Llegamos al pico de Quinta Ola de Covid-19; se disparan contagios

El número de contagios de Covid-19, en la Quinta Ola, llegó a su máximo nivel, y afecta directamente en ausentismo laboral
El número de contagios de Covid-19, en la Quinta Ola, llegó a su máximo nivel, y afecta directamente en ausentismo laboral

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 15 de Julio de 2022.- Durante las dos últimas semanas; es decir, en lo que va del mes de julio, se triplicaron las solicitudes de incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por contagio de Covid-19 y, de acuerdo con datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), algunos comercios como papelerías, estéticas y tiendas de abarrote son los que concentran el ausentismo por el número de enfermos.

Sectores público y privados reportan ola de contagios

Hay algunos negocios donde se reflejan los contagios durante la quinta ola de la pandemia y, por ejemplo, en la industria que refleja entre el 8 y 10 por ciento de incapacidades y se agrupan sobre todo en áreas administrativas. Es el caso también del sector público, pues aumentan los contagios y en algunas áreas gubernamentales han llegado a los 14 o 15 casos positivos en una misma semana.

En el comercio y servicios hay un promedio de entre el 15 y el 20 por ciento de ausentismo, siendo algunos de los sectores con mayor número de contagios.

Fotografía: Agencia MVT

Hasta 15% de ausencia laboral por contagios en negocios

En el 15 por ciento se encuentran escuelas, agencias, cadenas comerciales y algunos servicios de alimentos, de reparto y entrega.

Además, en 20 por ciento se encuentran el comercio o servicios de menor tamaño o al por menor, por ejemplo: papelerías, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, estéticas dado que su nivel de exposición es mayor por contacto con clientes.

Fotografía: Agencia MVT

Pico de ola de contagios por Quinta Ola

En el Estado de México, a partir de este 15 de julio, se espera el pico más alto de la quinta ola Covid-19 en su variante ómicron, con cerca de 30 mil casos activos, de acuerdo con el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont.

Hasta ahora, en el Estado de México se documentan 20 mil casos vigentes, una ocupación hospitalaria del 14 por ciento y 5 por ciento en camas con ventilador.

El llamado de la autoridad sanitaria mexiquense es mantener las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas y de gel sanitizante.

Fotografía: Agencia MVT
Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 1:15 am