Sube precio de carne de pollo y huevo hasta 5 pesos por kilogramo

Se registra un aumento importante en los precios del kilogramo de carne de pollo y el huevo en los mercados del Valle de Toluca
Se registra un aumento importante en los precios del kilogramo de carne de pollo y el huevo en los mercados del Valle de Toluca

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 3 de Julio de 2021.- La inflación impactó directamente en el precio del pollo y huevo, si bien en Toluca el costo de ambos productos depende de la zona geográfica, los comerciantes coinciden en que en una semana el costo al público se elevó entre 3 y 5 pesos el kilogramo de pechuga y pierna con muslo, además escaló el precio del huevo.

Los costos oscilan entre los 41 y 51 pesos el kilogramo de blanquillos y de 160 a 190 pesos el kilogramo de pechuga de pollo.

¿Qué dicen los comerciantes al respecto?

«Hemos tenido un alza constante, creemos que fue porque la inflación impactó duro, pero confiamos en que con las vacaciones de los niños regrese paulatinamente el costo a su lugar», dijo uno de los polleros en la colonia científicos.

En este establecimiento el precio de nueve piezas de pollo (pierna y muslo) fue de 140 pesos en total.

Mientras, en La Mora, opinaron que ha crecido cada semana el costo del ave, por lo que «no queda de otra más que nosotros comenzar a hacer ajustes, llevo al menos seis pesos arriba en el kilo de pechuga», comentó otro de los locatarios. En esta colonia nueve piezas (pierna y muslo) alcanzaron un precio de 190 pesos.

¿Qué pasa con el precio del huevo de gallina?

En ambas colonias, pero en diferentes establecimientos, el costo del huevo osciló entre los 36 pesos y 51 pesos el kilo, según la tienda y el tamaño del blanquillo. En casos como  el mercado 16 de septiembre o la Central de Abasto es posible encontrarlo aún en 34 pesos el kilo, por mayoreo.

Fotografía: Agencia MVT

Empresarios opinan que medidas gubernamentales son poco eficaces

Para Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), es urgente y a estrategia entre gobiernos estatales y el federal, pues este último propuso invertir en el campo para reducir el costo de producción y del producto final, pero sus resultados serán a muy largo plazo.

«Lo que urge son proyectos a corto y mediano plazo; por ejemplo, subir el tema de endeudamiento para que la gente deje de adquirir deuda y deje de gastar. Eso fue bueno por parte del Banco de México», comentó.

Hay que revisar qué hace que el suministro sea costoso y complicado

Señaló la necesidad de revisar acuerdos internacionales que debe realizar el país para tener proveeduría a tiempo y a buen precio, además visualizar qué pasa en temas logísticos, qué hace que el suministro sea cada vez más costoso y complicado, generar estrategias regionalizadas, metropolitanas.

Comentó que la inflación dónde más pega es en el bolsillo de la gente, particularmente en sectores menos favorecidos económicamente, porque ajustan precios al alza. Y señaló que los productos inalcanzables son: la papa, los tubérculos, el pollo, las harinas, que es donde más ha pegado.

También, los electrodomésticos, cambiar una lavadora o refrigerador, el microondas, es imposible.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 7:39 pm