Sigan Edoméx e INECC convenio para el desarrollo de proyectos ambientales

268 0

Agencia MVT

  • Busca el acuerdo implementación de acciones en los rubros de salud ambiental, contaminación, protección del medio ambiente y cambio climático.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2020.- Con el propósito de hacer frente al problema que genera el fenómeno del cambio climático, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, por medio del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), celebraron un Convenio general de coordinación.

Éste tiene por objeto coadyuvar en el desarrollo y difusión de proyectos y acciones de investigación científica, tecnológica en materia de contaminación, salud ambiental, protección del medio ambiente y cambio climático.

En días pasados, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Cambio Climático, a fin de crear un sistema que establezca los mecanismos institucionales para definir estrategias y políticas que permitan al Ejecutivo federal coordinar acciones entre los diferentes ámbitos de gobierno, así como establecer criterios generales para la participación de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica y académica para enfrentar de manera efectiva el problema.

La titular del IEECC, de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, María Elena López Barrera, reafirmó el compromiso del Estado de México para contribuir a enfrentar los problemas derivados del cambio climático y aprovechó para  agradecer la disposición del INECC para  trabajar en sinergia, mostrando siempre su apoyo y respaldo en los proyectos que el Instituto bajo su responsabilidad lleva a cabo.

A su vez, la titular del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, señaló la importancia de sumar esfuerzos y voluntades para convencer a los demás sectores a sumarse a este esfuerzo y en  la definición de estrategias.

También resaltó la participación que ha tenido el IEECC en la evaluación subnacional con el objeto de comprender los fenómenos que suceden en los municipios del Estado de México.

Con la firma de este convenio se pretende promover y apoyar la realización de proyectos conjuntos de investigación científica, desarrollo tecnológico y estudios técnicos entre ambos Institutos, además se busca proporcionar el apoyo y colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo de las acciones generadas a partir de las agendas de trabajo acordadas.

En este sentido, entre otras acciones, este convenio sienta las bases para colaborar en la organización de seminarios, talleres y conferencias que se consideren relevantes, en los temas comunes, y que permitan fortalecer las acciones en las materias que dan origen al Convenio.

Finalmente se acordó conformar un Grupo de Trabajo Rector con representantes de las dos instituciones, quienes se dedicarán a la ejecución y seguimiento de las acciones y compromisos que se deriven del Convenio, además de elaborar un programa de trabajo donde se definirán las actividades a realizar en conjunto y se determinarán los temas relevantes de interés común.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *