Semáforo Amarillo / ¿Se cancelan las clases presenciales en el Edoméx?

La Secretaria del Educación señaló que las clases presenciales en el Edoméx son importantes para el proceso educativo de los alumnos
Semáforo Amarillo / ¿Se cancelan las clases presenciales en el Edoméx?
La Secretaria del Educación señaló que las clases presenciales en el Edoméx son importantes para el proceso educativo de los alumnos

Agencia MVT

Toluca, México 22 de enero 2022.- El próximo lunes el Estado de México pasa color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, lo cual restringe algunas actividades pero ¿las clases presenciales en las escuelas se cancelan?

La Secretaría de Educación emitió esta mañana una tarjeta informativa donde señala que el Gobierno del Estado de México mantiene estrategia de operación del ciclo escolar 2021 – 2022 reforzando permanentemente las medidas sanitarias en las escuelas y donde pide a la comunidad escolar apegarse a los protocolos establecidos y reforzar medidas sanitarias.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, reiteró la importancia y los beneficios de las clases presenciales para el proceso educativo de los alumnos, ya que nivela los aprendizajes esenciales, disminuye el rezago educativo, evita el abandono escolar y fortalece nuevos hábitos de convivencia, así como disciplina y constancia.

La escuela es un entorno seguro y la socialización es fundamental para la formación integral de los alumnos, por lo que su asistencia también contribuye con su bienestar socioemocional, previene la violencia intrafamiliar e impulsa el desarrollo de habilidades, competencias y valores.

Asimismo, asegura que con el regreso a las clases presenciales en el Edoméx mantendrán la coordinación y trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, para atender casos sospechosos de COVID-19 al interior de las escuelas, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, como ha sido instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

¿Se cancelarán las clases presenciales en el Edoméx?

Por tanto, entenderemos que el mensaje de la Secretaría de Educación del Estado de México es que NO se cancelan las clases presenciales en las escuelas del Estado de México a pesar del cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19.

¿Qué significa el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19?

El cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir del lunes 24 de enero, el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias, como lo son evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas.

Asimismo, se exhorta a no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio, se pide evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

El semáforo amarillo en el Estado de México busca equilibrar el cuidado de la salud sin afectar la reactivación económica, por lo que la administración estatal ha buscado en todo momento llevar a cabo la apertura de espacios públicos de manera prudente.

Durante el semáforo verde, que comenzó el 18 de octubre de 2021 y que se ha aplicado hasta la fecha, se mantuvo la autorización de un aforo máximo de 80 por ciento en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.

Asimismo, se permitió un aforo del 50 por ciento en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se ha mantenido al 80 por ciento del máximo de su capacidad.

Resultado de esas acciones de previsión, con el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo, se mantendrán las mismas medidas, lo que permitirá continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud.

Por lo que el acuerdo publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021, seguirá vigente, el cual puede consultarse en la página oficial.

Martes 17 de Mayo del 2022 10:01 pm