¿Se venció tu INE? Qué debes hacer… ¡Entérate!

Si tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral está por vencer o ya perdió vigencia, entérate aquí qué debes
¿Se venció tu INE? Qué debes hacer… ¡Entérate!
Si tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral está por vencer o ya perdió vigencia, entérate aquí qué debes

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de julio de 2022.- La credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) es un documento que es utilizado para infinidad de trámites que los ciudadanos deben realizar, por lo que es importante verificar su vigencia y, en caso de que ésta esté a punto de vencerse, o ya haya caducado, se debe solicitar su cambio por vigencia, una reposición o hacer un cambio de datos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente existen seis modelos de credencial vigentes y válidos como instrumento de identificación oficial, además de que la vigencia es de 10 años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo.

¿Dónde inicio el trámite para reponer mi credencial del INE?

Para ello, se debe entrar a la página web oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) https://www.ine.mx, en la parte superior derecha aparece el menú y en él aparecen diversas opciones donde se debe elegir el apartado de “Credencial para votar”, y ahí aparecen los pasos a seguir.

En el paso 1 da la opción es hacer una cita, ubicando en primera instancia el módulo cercano al domicilio o trabajo, posteriormente, en el formulario para realizar la cita pide llenar algunos aspectos como la entidad federativa, delegación o municipio, dirección del módulo y horario. Se selecciona la fecha y hora, además de que se especifica que el trámite a realizar es “Reemplazo por vigencia”.

Otros de los datos solicitados es el nombre completo de quién solicita la cita, dos teléfonos, correo electrónico y si requiere de alguna atención especializada al acudir al módulo. Con el llenado completo del formulario se confirma la cita.

Documentos que solicita el INE el día de la cita

Los documentos que es necesario que la persona lleve al acudir a su cita son:

  • Documento de identidad, originales y sin enmendaduras o tachaduras.
  • Identificación con fotografía, puede ser el INE sin vigencia, la cartilla militar, pasaporte, licencia o permiso de conducir.
  • Comprobante de domicilio, en original y con una fecha de expedición no mayor a tres meses.

¿Debo presentarme en el módulo del INE?

Durante la cita y al acudir al módulo elegido el personal solicitará el formulario que compruebe que hay una cita y los documentos antes citados; posteriormente, te llenarán una solicitud digital con los datos registrados en tus documentos, mismos que debes verificar que estén correctos.

Luego te indicarán la fecha en la que debes de acudir por tu credencial al mismo módulo donde fue solicitada y debes llevar el comprobante expedido durante el trámite, aunque es importante verificar el estatus del INE antes de acudir por ella.

Todavía hay módulos que pueden estar cerrados por la pandemia

Es de destacar que en la página del INE se menciona que debido a la persistencia de la pandemia por Covid-19 en el país, las personas que prevén los servicios a la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana pueden contagiarse, por lo que, de ser el caso, para proteger a todos, se pueden suspender las actividades en cualquier módulo.

Para solicitar mayor información sobre este tema te puedes comunicar a la línea INETEL (800 433 2000).

Lunes 08 de Agosto del 2022 3:11 pm