Se inconforman en Ocoyoacac contra Tren Interurbano sembrando árboles

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Ocoyoacac, México, 7 de agosto de 2018.- Tras señalar que una de las afectaciones que la construcción del nuevo Tren Interurbano Toluca-México es la deforestación, comuneros de San Jerónimo Acazulco en el municipio de Ocoyoacac, mencionaron que durante estos días se dedicarán a la reforestación de este espacio.

Tacharon la construcción de este tren como una “ofensa arquitectónica” que está dañando al medio ambiente.

En este sentido hicieron el llamado a la sociedad para realizar una donación de árboles, pues mencionan que el objetivo no es evitar la construcción sino recuperar las áreas verdes que han sido retiradas por las autoridades con el pretexto de la creación de esta unidad de transporte.

Adelantaron que las donaciones serán recibidas en la comunidad conocida como Los Temazcales que se encuentra con dirección a Toluca y se recibirán unidades de la especie Pino Patula, Greggi y Oyamel, que son los tipos que podrían crecer sin problema alguno en esta zona.

“Vamos a estar en un campamento y pondremos una manta que diga centro de acopio de árboles, vamos a ir con la no violencia y con toma de consciencia buscando el diálogo con quien quiera, pero ya no hay elecciones, ahora ya no pueden decir que era política”.

Resaltaron que la identidad de un pueblo como lo es San Jerónimo Acazulco no se debe de perder, por lo que también esperan tener acercamientos con artistas para que los muros y torres de este nuevo tren puedan estar pintados de verde y brinde una mejor imagen que el gris del concreto.

“Estamos buscando pintar estos muros de color verde y se armonice con los árboles, pero si logramos hablar con un artista, pudiera hacer alguna imagen de cuestión alusiva sería algo hermoso”.

De lograrse la reforestación y el llamado a los artistas a plasmar imágenes correspondientes a la historia de esta comunidad, -mencionaron- se apoyaría al sector turístico que se encuentra a pie de carretera con una distancia de ocho kilómetros de comerciantes, artesanos y restaurantes.

Cabe recordar que desde hace unos meses que se pidió el retiro de la fuerza páblica del lugar a lo que se mencionó que de 5 mil elementos ya sólo rondan patrullas en determinados tiempos pero sin afectar a su presencia como manifestantes.

En tanto al diálogo con las autoridades, los comuneros dijeron estar abiertos a realizar una mesa de debate pero sin la intervención de la fuerza pública.

“Si el gobierno quiere dialogar, es importante que retire todos los elementos que existen si de verdad sabe lo que es una cuestión de mediación para la solución de conflicto”.

 

Nota relacionada

Retoman comuneros plantones en la México-Toluca

Jueves 27 de Enero del 2022 8:56 pm