Prevén comuneros de Ocoyoacac movilización a Cdmx para protestar por el Tren Interurbano

1910 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 4 de julio de 2018.- Comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco marcharán el próximo lunes a la Ciudad de México con el objetivo de informar a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador a la presidencia de la Republica, las afectaciones que ha dejado la obra del Tren Interurbano México-Toluca.
Luego del proceso electoral, los comuneros de dichas zonas vuelven a exigir pago justo por sus tierras, un plan sustentable que permita sostener el Área Natural Protegida de La Marquesa con la finalidad de continuar incentivando el turismo en la zona.
Santiago Pérez Alvarado, abogado de las comunidades mencionadas, explicó que sus demandas son las mismas que no han sido escuchadas desde el inicio de su lucha y sostuvo que el Gobierno Federal ha incurrido en ilegalidades por introducir a la fuerza pública en las tierras comunales de Coapanoaya y San Jerónimo.


“En atención a que hemos visto una ausencia del ejecutivo federal y local, vamos a trasladarnos a la Ciudad de México para entrevistarnos con el presidente electo y solicitarle que solucionemos el conflicto que ha generado el Tren Interurbano México-Toluca”, dijo.
Argumentó que a López Obrador le presentarán una propuesta de un modelo de desarrollo regional que incluirá a Guerrero, Michoacán y el sur del Estado de México, también –puntualizó- que solicitarán la inclusión de mujeres mazahuas dentro de este plan, quienes añadió fueron las promotoras del Derecho Humano al Agua.


Además anticipó que incluirán a ciudadanos de Villa Victoria, quienes dijo fueron despojados de sus tierras en un decreto del 47, cuyas hectáreas no han sido pagadas.

De la misma forma, incluirán a ciudadanos del Nevado de Toluca que fueron afectados por el decreto de recategorización del parque nacional.
“Las cosas han cambiado y creo que es el momento de unir fuerzas para tener que buscar un desarrollo en conjunto para el país”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *