- El Ayuntamiento de San Mateo Atenco aplicará restricciones los días 15 y 16 de septiembre y colocará filtros de seguridad en los accesos al primer cuadro y al barrio de Santa María
San Mateo Atenco, Estado de México, 1 de septiembre de 2026.- El Ayuntamiento de San Mateo Atenco implementará una serie de medidas de seguridad y protección durante las Fiestas Patrias 2026, entre ellas la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, así como de productos de pólvora, además de la instalación de filtros de seguridad en puntos estratégicos del municipio.
Las disposiciones fueron aprobadas durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado 20 de agosto, con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias atenquenses y visitantes durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
¿Cuándo estará prohibida la venta de alcohol?
El Ayuntamiento informó que desde las 00:01 horas del 15 de septiembre hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre de 2026 quedará prohibida la venta, distribución gratuita y consumo de bebidas alcohólicas, tanto en botella cerrada como al copeo, en la vía pública y en los establecimientos ubicados dentro del polígono señalado en el Bando Municipal 2026.
La medida contempla los establecimientos cuya actividad principal sea la venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato o en botella cerrada.
Quedan exceptuados los establecimientos que tengan como actividad principal la venta de alimentos, de acuerdo con las disposiciones municipales.
También restringen productos de pólvora
Durante las Fiestas Patrias también estará prohibida la venta, distribución y acopio de productos de pólvora en cualquiera de sus presentaciones.
La restricción incluye productos como cohetes, corredizos, palomas y toritos, entre otros, salvo aquellos casos que cuenten con autorización expresa de las autoridades competentes.
El Ayuntamiento advirtió que quienes incumplan estas disposiciones, ya sean particulares, comercios, establecimientos o expendios, serán sancionados conforme a la normatividad vigente.
Habrá filtros de seguridad en San Mateo Atenco
Para reforzar la seguridad durante las actividades conmemorativas, se instalarán filtros de seguridad en los accesos y salidas del primer cuadro de la cabecera municipal, así como en el centro del barrio de Santa María.
En estos puntos se impedirá el ingreso de objetos que puedan representar un riesgo para las personas asistentes, entre ellos:
- Botes de espuma.
- Armas.
- Objetos punzocortantes o contundentes.
- Sustancias psicoactivas.
- Productos de pólvora.
- Bebidas alcohólicas.
- Cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.
Piden proteger a grupos vulnerables
El Ayuntamiento también recomendó que niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad acudan a las celebraciones acompañados por una persona adulta responsable de su cuidado y seguridad.
Las medidas forman parte de la estrategia municipal para procurar que las celebraciones patrias se desarrollen en condiciones de orden y seguridad para las familias de San Mateo Atenco y quienes visiten el municipio durante estas fechas.
