Se implementará un operativo de supervisión en mercados y delegaciones para prevenir accidentes durante las fiestas patrias
Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2025. – Con el objetivo de prevenir accidentes durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia y anunció la implementación de un operativo especial de supervisión y patrullaje en toda la capital mexiquense durante las fiestas patrias.

Operativos de vigilancia en mercados y delegaciones durante las fiestas patrias
Elementos de Protección Civil realizan recorridos en plazas, mercados y tianguis, donde tradicionalmente se comercializan productos pirotécnicos, a fin de retirarlos si no cumplen con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, se desplegarán patrullajes preventivos en las 48 delegaciones de Toluca para reducir riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía, con especial atención a la niñez y a la seguridad de los hogares y espacios públicos.
Riesgos del mal uso de la pirotecnia
Las autoridades municipales hicieron un llamado a los padres de familia para evitar que los menores manipulen artefactos pirotécnicos, ya que su mal uso puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios e incluso la pérdida de la vida.
Entre las principales recomendaciones están:
-
No encender cohetes en la mano o la boca.
-
No guardar pirotecnia en las prendas de vestir.
-
Evitar detonaciones en recipientes o espacios cerrados.
-
No usarlos cerca de materiales inflamables.
-
Abstenerse de arrojarlos a personas, animales o vehículos.
Llamado a celebrar con responsabilidad
La Coordinación de Protección Civil reiteró que la mejor forma de prevenir accidentes es evitar el uso de pirotecnia. En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse de inmediato al número 9-1-1.