Resulta imposible actualizar el certificado de vacunación Covid-19

Ha sido imposible para las personas obtener el certificado de vacunación Covid-19 actualizado en el sitio web www.salud.gob.mx.
Resulta imposible actualizar el certificado de vacunación Covid-19
Ha sido imposible para las personas obtener el certificado de vacunación Covid-19 actualizado en el sitio web www.salud.gob.mx.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

Toluca, Estado de México, 17 de Febrero de 2022.

  • No aparece la tercera dosis a quienes ya recibieron el “refuerzo” en el Estado de México
  • En la Secretaría del Bienestar advierten que la plataforma de la Secretaría de Salud todavia no está abierta para el trámite
  • Largas filas de personas que demandan el documento para poder viajar al extranjero

Resulta imposible actualizar el Certificado de Vacunación Covid-19

El pasado 6 de febrero la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció la posibilidad de actualizar el certificado de vacunación contra Covid-19 para quienes ya recibieron la tercera dosis, de refuerzo; sin embargo, a la fecha no es posible obtener el documento.

¿Qué dice la Secretaría de Salud acerca de la obtención del certificado Covid?

Según la página web de la Secretaría de Salud, es muy «fácil» obtener el certificado de vacunación contra Covid-19 actualizado, sobre todo para quienes tienen la necesidad de viajar fuera del país a través de su plataforma digital.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cuál es el proceso para obtener el certificado Covid 19?

La página web www.salud.gob.mx refiere los siguientes pasos para obtener el certificado:

  • Accede a la página CVCOVID
  • Confirma haberte registrado en el portal “Mi Vacuna”
  • Accede con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • Una vez que se haya registrado el CURP de forma correcta, llegará el certificado a la dirección de correo electrónico brindada en el registro “Mi Vacuna”
  • Dar clic en el enlace enviado por correo y listo
  • El enlace para acceder al certificado de vacunación caduca luego de 90 minutos

Sin embargo, hasta este jueves 16 de febrero de 2022, el certificado que envía por correo electrónico el sistema, en el mejor de los casos, únicamente refiere la primera y la segunda dosis de los ya vacunados, pero no aparece la tercera, la de refuerzo, para quienes ya lo recibieron.

¿Qué aclara la Secretaría de Salud de esta problemática que presenta su portal al intentar descargar el certificado Covid?

El portal de internet de la Secretaría de Salud del Gobierno de México tiene una aclaración, en la que se indica que, en caso de que la actualización no se haya realizado y no aparezca la certificación de la tercera dosis, es necesario acudir a la delegación más cercana de la Secretaría de Bienestar, donde habrá módulos para revisar “caso por caso”, capturar conforme al comprobante impreso que los vacunados recibieron cuando se les aplicó el “refuerzo”, y obtener una impresión del documento que se solicita, por ejemplo, para ingresar a territorio de los Estados Unidos de América, por vía terrestre o aérea.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

En las instalaciones también resultó imposible tramitar el certificado

Sin embargo, al acudir a la delegación de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Toluca, ubicada en Francisco del Paso Castañeda número 107, en la colonia Universidad de la capital mexiquense, resultó imposible realizar ese trámite por el cual había al menos una decena de ciudadanos en fila.

“La plataforma de la Secretaría de Salud todavía no está abierta para actualizar la vacuna de refuerzo”, dijo una de las servidoras públicas adscritas de la Secretaría de Bienestar en Toluca, quien no quiso identificarse.

Llama la atención que el módulo donde presumiblemente sería posible realizar el mencionado trámite de actualización del certificado de vacunación contra Covid-19 cuenta solamente con un escritorio y sobre éste una computadora, misma que permanece apagada y quien la opera, que es la misma servidora pública federal que dijo que la plataforma de la Secretaría de Salud todavía no se abre para la actualización, únicamente realiza consultas a través de su teléfono celular porque al parecer el equipo de cómputo de la institución carece de conexión a Internet.

Con cada ciudadano que atiende la servidora pública federal, ella realiza una consulta a la página de internet de la Secretaría de Salud, verifica que la persona se haya registrado en el portal de “Mi Vacuna”, y luego intenta obtener la actualización del certificado, sin resultado alguno.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

En las oficinas recomiendan a las personas regresar en 15 días

A nadie le niega la atención la servidora pública de la Secretaría de Bienestar en Toluca, pero tampoco a nadie fue capaz de entregar el certificado actualizado con la vacuna de “refuerzo” contra Covid-19, y a todos les dijo lo mismo:

“Yo le recomiendo que se dé una vuelta en unos 15 días, a ver si ya se abre la plataforma de la Secretaría de Salud para la actualización de los certificados de vacunación contra Covid-19”.

Las personas realizan filas de casi una hora para ser atendidos en las oficnas de la Secretaría del Bienestar de Toluca

Evidentemente la respuesta de la servidora pública federal no satisfizo a nadie, sobre todo a aquellos que permanecieron casi una hora formados en espera de ser atendidos y, lo más importante, obtener el documento que requieren para, en la mayoría de los casos, realizar viajes al extranjero.

Para salir del país requieren las agencias de viaje el certificado de vacunación actualizado

Las agencias de viajes, de forma presencial o en sus servicios vía internet, advierten a los usuarios que para viajar a cualquier destino de los Estados Unidos de América, Asia y Europa es obligatorio presentar el certificado de vacunación actualizado, con código QR, y que incluya la tercera dosis, con lote y marca, lo que no es posible hasta la fecha.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

Jueves 19 de Mayo del 2022 10:10 am