¿Sabías que la pandemia de Covid-19 dejó al 70% de estudiantes con problemas para leer?

El problema de lectura empeoró después de casi dos años sin clases presenciales por la pandemia de Covid-19.
¿Sabías que la pandemia de Covid-19 dejó al 70% de estudiantes con problemas para leer?
El problema de lectura empeoró después de casi dos años sin clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

Agencia MVT / José Contreras Contreras

Toluca, Estado de México, 9 de Febrero de 2022.

  • Reportan escuelas particulares del país 40% de deserción escolar
  • La educación “a distancia” impide que la calidad de la educación se mantenga o supere
  • Es imposible dejar el formato presencial porque se pone en riesgo la riqueza de aprendizaje

Pandemia de Covid-19 deja un 70 por ciento de estudiantes con problemas de lectura

Antes de la pandemia de Covid-19, el 51 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria del país presentaban “bajos porcentajes de capacidad lectora”; es decir, tenían problemas para leer “de corrido” y todavía más para comprender al 100 por ciento lo que leían.

El problema de lectura emperó en alumnos de escuelas particulares por la pandemia de Covid-19

Lamentablemente, este indicador empeoró después de casi dos años sin clases presenciales, pues actualmente el 70 por ciento de los alumnos de escuelas particulares presentan problemas al leer y comprender textos.

Pero la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 trajo muchos más problemas que el hecho de que los niños y jóvenes mexicanos lean peor que antes de marzo del año 2019, cuando se reconoció a nivel nacional la contingencia sanitaria y se ordenó el cierre de las instituciones educativas públicas y privadas.

Estudios indican que no todos los padres de familia tuvieron capacidad tecnológica para afrontar las clases en línea de sus hijos debido a la pandemia de Covid-19

Por ejemplo, estudios oficiales revelan que durante la etapa de confinamiento la carencia de la mayoría de los padres de familia por otorgar a todos sus hijos las herramientas tecnológicas suficientes y necesarias para seguir su educación “a distancia”:

  • computadoras
  • teléfonos móviles
  • hardware y software

Todo lo anterior impidió que la calidad del aprendizaje se mantenga o supere.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de las escuelas particulares agrupadas en la Alianza para la Educación Superior (ALPES), alertó que, a pesar de haberse convertido en parte cotidiana, “al menos en México, la educación a distancia carece de la materia y elementos tecnológicos necesarios para reflejar la calidad requerida para la enseñanza de alto nivel”.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

María Luisa Flores del Valle cree en la urgencia de que la totalidad de los alumnos del país regresen a clases presenciales

Bajo esa perspectiva, consideró que es urgente que la totalidad de los alumnos mexicanos regresen a clases presenciales, pues no solamente en primarias y secundarias se observan efectos negativos por el confinamiento y las consecuentes clases “a distancia”, sino también en alumnos de educación media superior y superior, etapa determinante para la formación profesional de las nuevas generaciones.

Si los alumnos regresan a clases presenciales no habrá consecuencias posteriores en su educación

Flores del Valle resaltó que se requiere toda la certeza por parte del gobierno federal, y en particular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que si los alumnos regresan a clases presenciales no habrá consecuencias posteriores, ya que desde hace poco más de un año la Alianza para la Educación Superior ha realizado continuos llamados a las autoridades para trazar una ruta estratégica hacia la reapertura, donde se incluya la enseñanza híbrida y las competencias blandas, pero no han tenido respuesta.

“Aunado a esto, el estrés tanto de los alumnos como de los mentores, provocado por la entrada de lleno a un mundo digital poco o medianamente conocido, ha propiciado una deserción escolar de un número enorme de alumnos, que en la educación que se imparte en las instituciones particulares puede llegar a niveles cercanos al 40 por ciento en el país”, añadió.

¿Cuántas escuelas están afiliadas a la Alianza para la Educación Superior?

La dirigente de la Alianza para la Educación Superior cuenta con 150 instituciones particulares de educación superior afiliadas, que atendían la formación profesional de 470 mil estudiantes en 680 campus antes de la pandemia.

La educación híbrida debe ser contemplada como un actor más en la enseñanza

Por último, Flores del Valle advirtió que la educación híbrida debe ser contemplada como un actor más en la enseñanza; sin embargo, “aún es imposible dejar el formato presencial porque se pone en riesgo la riqueza de aprendizaje para las futuras generaciones”.

Fotografía vía: Agencia de Noticias MVT

Martes 17 de Mayo del 2022 9:38 pm