Rehabilitan y embellecen a la Morena del Tepeyac para su fiesta anual

Rehabilitan y embellecen a la Morena del Tepeyac para su fiesta anual

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 9 de Diciembre.- Carlos Macedo Martínez, mejor conocido en el barrio como “El Pollito”, cumple 35 años de rescatar y reparar imágenes religiosas, preferentemente en estos días de la Virgen de Guadalupe, para que el próximo lunes, cuando se celebre un aniversario más de su aparición en el cerro del Tepeyac, luzcan como nuevas, brillantes, completas y bellas para recibir la bendición.

Reparar imágenes religiosas es todo un arte, pues las manos diestras de Macedo Martínez son capaces de recuperar desde un dedo de una mano hasta una imagen prácticamente hecha pedazos, principalmente por caídas desde los altares.

Y es que la mayoría de los creyentes colocan a sus imágenes religiosas precisamente en los altares, cuyo nombre lleva en sí mismo el término de “altar”, que significa “en lo alto”, lo cual provoca muchas veces accidentes, pues los altares se vienen abajo, o simplemente las imágenes se caen cuando se les intenta limpiar o dar mantenimiento.

FOTO: Agencia MVT / Crianta Espinosa

Por eso muchas de esas imágenes presentan desperfectos que pueden ser pequeños o grandes, pero “El Pollito” asegura que todo tiene remedio, que todo es cuestión de paciencia, conocimiento de esta tarea, y unas manos capaces de manejar con maestría el “yeso de pasta de dientes”, que es el material más dúctil para realizar una reparación de este tipo.

En el taller de “El Pollito”, ubicado a las puertas de la cerería San José, en la calle de Santos Degollado, en Toluca, las reparaciones se cotizan, en precio y tiempo, de acuerdo con el desperfecto que se tiene que atender, van desde los 20 pesos hasta los 500 o un poco más, cuando se trata de imágenes grandes y con quebraduras considerables.

Carlos Macedo dice que es gracias a la fe y al apego que las personas le tienen a sus imágenes de lo que él vive, pues lo de menos sería muchas veces comprar una nueva, pero aclara que la gente le tiene mucho cariño a piezas de este tipo que han pasado incluso de generación en generación.

FOTO: Agencia MVT / Crianta Espinosa

A sus diestras manos han llegado imágenes de más de un siglo de antigüedad, propiedades de familias de gran arraigo en Toluca, unas pequeñas, otras medianas y unas más del tamaño de una persona promedio, de más de 1 metro 70 centímetros de altitud.

Comentó que en estas épocas, previo a la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, llegan a su pequeño taller entre cinco y seis imágenes diariamente para distintos trabajos de rehabilitación, por lo que tiene que darse prisa para cumplir a toros los clientes y que las estatuillas estén listas y luciendo antes del lunes 12 de diciembre.

Por último, “El Pollito” invitó a la población a llevar a su taller cualquier tipo de imagen que tenga algún desperfecto, bajo el compromiso de que se las “entregará como nuevas”, además de que ofrece garantía. “Si algo no queda bien o no le gusta al cliente, aquí lo componemos hasta que se vaya satisfecho, sin ningún costo ya para la persona”, concluyó.

Lunes 27 de Junio del 2022 9:55 am