Reforestación en Toluca se ve afectada por pandemia Covid-19

La reforestación en el municipio de Toluca continua a pesar de lentitud debido a la pandemia y retraso que esta pudiese provocar.
Reforestación en Toluca se ve afectada por pandemia Covid-19
La reforestación en el municipio de Toluca continua a pesar de lentitud debido a la pandemia y retraso que esta pudiese provocar.

Agencia MVT

  • Continúan acciones de reforestación en el municipio de Toluca.
  • Se busca aprovechar la temporada de lluvias para mayor aprovechamiento.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021.- El programa de reforestación en Toluca se ve afectado por la pandemia a causa de la propagación del virus Covid-19. Se estimaba que dicho programa alcanzará los 5 millones de árboles. Para el primer año se logró la forestación de 2.5 millones de ejemplares.

Acciones en la reforestación

La directora general del medio ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que los planes de reforestación ciudadana no estuvieron en los parámetros deseados debido al semáforo epidemiológico. Comentó que en 2019 más de 16 mil personas se dieron cita para realizar la tarea de reforestación, pero en 2020 y lo que va de 2021, no se ha podido realizar de la misma manera la tarea.

A pesar de lo anterior, las acciones no se han detenido, debido a que servidores públicos y personal de la dirección general de medio ambiente continúan con el programa. Sobre todo en el Parque Sierra Morelos y el Nevado de Toluca en las zonas naturales. Así como la atención en Francisco Javier Gaxiola en la zona urbana.

El programa continuará a pesar del semáforo naranja, tomando las medidas sanitarias pertinentes. De acuerdo con la funcionaria las acciones deben tomarse en tiempos de lluvias, esto con la finalidad de asegurar la sobrevivencia de los árboles. Por lo tanto los trabajos de reforestación deben continuar a finales de agosto y principios de septiembre, ya que de acuerdo con el informe oficial, sería irresponsable hacerlo en octubre.

Foto Vía: Agencia de Medios MVT

¿Cómo sobreviven los árboles?

Una reforestación exitosa se considera de acuerdo a diferentes parámetros. En un primer momento se considera que la zonas naturales como el Nevado de Toluca cuentan con un porcentaje de éxito arriba de supervivencia del 90% de ejemplares.

Mientras que en las zonas urbanas el porcentaje de éxito disminuye a 70% de supervivencia. El sentido de cuántos ejemplares sobreviven por reforestación es muy variado, dependiendo de zona, cuidados y ambiente propicio a su corta edad. Por lo que la temporada de lluvias es vital para aprovechar las condiciones.

JLMC

Lunes 18 de Octubre del 2021 12:59 pm