Redes sociales borran los límites entre el Estado y la sociedad: Ramírez de la Cruz

Redes sociales borran los límites entre el Estado y la sociedad: Ramírez de la Cruz

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 27 de Octubre.- Edgar Ramírez de la Cruz, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que las redes sociales cobran cada vez mayor relevancia en los debates teóricos y en la práctica política, en tanto existe un nuevo modo de entender las relaciones entre Estado, sociedad y mercado.

Al dictar la conferencia Análisis de Redes Sociales para el Estudio de la Gobernanza y las Políticas Públicas, en el marco del primer Encuentro Regional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ramírez de la Cruz analizó  el origen de las teorías más importantes sobre la temática: como la escuela de las redes de política públicas y la más reciente literatura de la gobernanza.

Dijo que las redes sociales son una nueva modalidad de intermediación de intereses entre actores públicos y privados, en la elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas.

Mientras, la escuela de la gobernanza centra el debate en las transformaciones de las funciones administrativas del Estado, presentándola como un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, opuesto al jerárquico y al de mercado, para que los estudiantes tomen en cuenta la importancia de poner en marcha estas temáticas en la sociedad, a través de las diversas actividades que realizan.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Ramírez de la Cruz detalló que la idea de la red sugiere la manera en la cual una variedad de actores situados en un laberinto de organizaciones públicas y privadas con interés en una política en particular, se conectan unos con otros.

“Los actores en la red intercambian ideas, recursos y negocian posibles soluciones a problemas públicos. De esta forma se van generando conexiones que borran los límites entre el Estado y la sociedad, y es la red que fusiona a lo público y lo privado”, apuntó.

«La gobernanza se caracteriza por una red de instituciones e individuos colaborando juntos y unidos por un pacto de mutua confianza: son organizaciones de poder que forman redes semiautónomas y a veces autogobernadas”, abundó.

Aclaró que la expresión Gobernanza sin Gobierno resume bien su concepción, pues el gobierno central ya no desempeña el rol hegemónico, y, en su lugar, se ha creado un Estado policéntrico como consecuencia de las políticas descentralizadas y las nuevas estructuras organizacionales.

“Gobernar es siempre, desde esta perspectiva, un proceso interactivo, porque ningún agente, ya sea público o privado, tiene bastantes conocimientos ni capacidad de emplear recursos para resolver unilateralmente los problemas, temática elemental que muchos de los actores sociales no saben distinguir, y para ello se ha hecho énfasis en la presentación para que los jóvenes sepan emplearla correctamente en su rol social o cuando representen un papel político en su entidad», dijo.

Domingo 26 de Junio del 2022 2:45 am