Introducción: Reconocen que delincuentes entran y salen del Edomex “como en su casa”; rescatan dos lesionados de hospital tras enfrentamiento
Agencia MVT / Carlos MM
TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2023.- El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, dio a conocer la cronología de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, donde pobladores se enfrentaron con presuntos miembros de una célula delictiva, lo cual dejó un saldo de 14 personas sin vida, 10 de ellos del grupo criminal y cuatro pobladores, además de siete personas heridas, de las cuales, dos fueron sustraídas de un hospital por hombres armados.
En conferencia de prensa, el secretario Andrade Téllez explicó que la primera llamada de alerta se registró a las 12:14 horas del viernes 8 de diciembre, en la cual reportaron detonaciones de arma de fuego en una escuela primaria ubicada sobre la carretera Chiltepec y calle Palmillas, en la comunidad de Texcapilla, y que los responsables viajaban en una camioneta Ford Lobo.
Irrumpieron delincuentes en hospital para sustraer lesionados del enfrentamiento
En una segunda llamada indicaron que se había tratado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana, y las 14:50 horas se inició una carpeta de investigación por el ingreso de cinco personas lesionadas a un hospital, debido al enfrentamiento.
Sin embargo, dos de ellos fueron sustraídos de un centro hospitalario por personas armadas. “Dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios y uno de ellos permaneció ahí, por su gravedad fue trasladado a un hospital diverso, y se destaca que dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado”, dijo el secretario, sin precisar si las víctimas eran pobladores o del grupo delictivo.
Delincuencia organizada de otros estados entran y salen del sur mexiquense
Andrade Téllez manifestó que la zona sur de la entidad requiere de atención urgente, debido a la facilidad que tienen grupos delictivos de las entidades colindantes para ingresar y cometer diversas actividades ilícitas y regresar a su zona de origen, por lo que habrá atención prioritaria en las zonas limítrofes.
“Permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas, que cometen agresiones, y luego se repliegan a los estados donde tienen su asiento la mayor parte del tiempo; por ello, vamos a trabajar para reforzar la zona colindante, a fin de evitar que los grupos criminales ingresen por esta región”, concluyó.
