Habitantes de Texcaltitlán se sublevaron a las extorsiones y cobros de derecho de piso por cosechar sus tierras por parte de un grupo de la delincuencia organizada y se registra un enfrentamiento que dejó 11 personas sin vida, 8 de ellos murieron linchados y se relacionan con el grupo delictivo y tres corresponden a civiles.
Agencia MVT
Texcaltitlán, México 8 de diciembre 2023.- La tarde de éste viernes se registró un enfrentamiento entre civiles, habitantes de Texcaltitlán y presuntos miembros de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, liderados por un sujeto apodado «El Payaso».
Reportes preliminares, señalan que tras el enfrentamiento 11 personas murieron, entre ellos tres civiles.
De acuerdo con las primeras versiones los integrantes del grupo delictivo encabezados por un sujeto identificado como «El Payaso» se habrían reunido en el campo de futbol de El Refugio con propietarios de invernaderos y tierras de cultivo con la finalidad de fijarles una cuota de 10 mil pesos por hectárea como «derecho de piso».
Ante la negativa de los agricultores a la extorsión «El Payaso» les advirtió que si no les entregaban el dinero en ese momento el día de mañana la cuota subiría a 20 mil y a 30 mil pasado mañana además de que el mismo se encargaría de irles demostrando que con su organización delictiva «no se juega».
En algún momento de la discusión «El Payaso» asesinó, frente a los campesinos, al delegado comunitario lo que desató el enfrentamiento que donde se detonaron armas largas, machetes y palos derivando en el linchamiento de ocho de los sujetos del grupo delictivo, incluyendo a su líder señalado como «El Payaso».
Reportan un enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros del crimen organizado en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, que se desencadenó por presuntos actos de extorsión.
Pendientespic.twitter.com/asi5REnJWa
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 8, 2023
Tres camionetas en las que viajaban los extorsionadores, varios de ellos vestidos con uniforme táctico similar al que es usado por elementos del Ejercito Mexicano, fueron quemadas con algunos de los presuntos delincuentes en su interior.
🔴Actualización
‼️SUBE A 14 EL NÚMERO DE MUERTOS Y 4 HERIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO ENTRE HABITANTES DE #TEXCALTITLAN Y UNA CÉLULA CRIMINAL PRESUNTAMENTE INTEGRANTES DE LA FAMILIA MICHOACANA‼️ pic.twitter.com/Njue5CTz57
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) December 9, 2023
Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además del personal de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar las diligencias y posteriormente ordenar el levantamiento de los cuerpos.
De forma preliminar informo que la @SS_Edomex, en coordinación con los tres órdenes de gobierno atienden en el municipio de #Texcaltitlán los hechos violentos que se registraron, en donde perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades… pic.twitter.com/ePjFuGw5o7
— Andrés Andrade Téllez (@AAndradeTellez) December 8, 2023
Agreden a periodistas que se trasladaban a la zona
El vehículo de AD Noticias fue agredido por un sujetos que habrían colocado un retén a la salida de Texcaltitlán mientras daban cobertura periodística a los suceso registrados entre agricultores e integrantes de un banda delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.
⭕️#UltimaHora ⭕️
🔴El vehículo de AD Noticias fue atacado en un retén del crimen organizado en la carretera La Puerta -Sultepec, saliendo de #Texcaltitlan, mientras cubría los hechos de este viernes.
A pesar de esto, la Fiscalía del Edomex aseguró que más 100 elementos entre… pic.twitter.com/RepWGFZ7Or
— AD Noticias (@ADNoticiasMex) December 9, 2023
