Cruz Roja Mexicana recibe homenaje por su labor humanitaria
TOLUCA, México, 11 de abril de 2025. La Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México entregó el Pergamino Humanitario “Doctor Gustavo Baz Prada” a médicos, enfermeras, rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca y Metepec, por su destacada trayectoria y compromiso con la atención a la población en situaciones críticas.

Reconocimiento a décadas de entrega y servicio de la Cruz Roja Mexicana
Un acto de gratitud a quienes siempre están presentes
Durante la ceremonia realizada en la Sala “Adolfo López Mateos”, el presidente de la Sociedad, Germán García Salgado, reconoció el valor y la nobleza de la Cruz Roja como una institución que actúa en los momentos más difíciles de la vida ciudadana.
“La Cruz Roja es una organización respetada y respetable, noble en sus fines y valores. Participan ciudadanos con más amor por los demás que por ellos mismos”, expresó.
Destacó además que su labor no solo es médica o de emergencia, sino que fortalece los lazos de solidaridad humana, fraternidad y amor al prójimo.
Una tradición de ayuda en momentos clave para México
De los sismos de 1985 a la pandemia de Covid-19
Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja en Toluca y Metepec, agradeció el reconocimiento a quienes, por más de 20 años, han respondido con prontitud ante tragedias como los sismos de 1985, el huracán Otis, la pandemia de Covid-19, y en la atención diaria a la ciudadanía.
“Nadie va a la Cruz Roja por gusto, sino por necesidad. Y lo mínimo que esperan es una respuesta humanitaria, cálida y digna”, dijo Vázquez de la Torre.
Un galardón compartido por instituciones con vocación social
A nombre de los galardonados, Juan Estrada Miranda subrayó las coincidencias entre ambas instituciones: Cruz Roja y la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ambas —dijo— comparten una historia centenaria de compromiso con las mejores causas de la sociedad mexicana.