Reclutan grupos delictivos a jóvenes por pobreza

El diputado Maurilio Hernández González advierte que la pobreza facilita reclutamiento de jóvenes al crimen organizado
Reclutan grupos delictivos a jóvenes por pobreza
El diputado Maurilio Hernández González advierte que la pobreza facilita reclutamiento de jóvenes al crimen organizado

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 19 de Junio de 2022.- Si bien en el Estado de México no hay una «leva» de jóvenes por parte del crimen organizado para integrarlos a sus filas, la pobreza, la falta de oportunidades educativas, laborales y de empleo los hace «presa fácil del reclutamiento», consideró Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

En entrevista, explicó que el robustecimiento del crimen organizado en la entidad tiene sus orígenes en la falta de desarrollo en regiones como el sur y el Valle de México, o el Oriente, donde se concentran los índices delictivos.

Introducir a jóvenes al consumo de drogas es la estrategia

Agregó que hay información sobre el sistema que implementan los criminales, como inducir a los jóvenes y adolescentes en el consumo de drogas.

Si bien, la apuesta de los legisladores es que la estrategia de seguridad arroje resultados, insistió en la necesidad de implementar más inteligencia para obtener resultados.

Fotografía: Agencia MVT

El el sur mexiquense se disputan las rutas de trasiego de drogas

Mientras en el sur puntualizó que ha trascendido que se trata de la disputa de la plaza, el trasiego de drogas, entre otras actividades, lo que tiene a los grupos en el lugar.

En tanto, es dicha región, la que se coloca como foco rojo, en cuanto a presencia de los carteles se refiere, pero que no significa que en otras zonas no haya disputa.

Fotografía: Agencia MVT

En el Valle de México el narcomenudeo es el que manda

En el Valle de México, añadió, el problema es el narcomenudeo y consumo, sobre todo por la densidad poblacional, «pero también es reflejo de cómo está el problema a grandes rasgos”.

El también coordinador de los diputados de Morena afirmó que el llamado desde el Congreso es permanente, e incluso se ha planteado la necesidad de conformar comisiones interinstitucionales e intercambiar información con el Fiscal General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez, que, consideró, ha comenzado a tomar medidas drásticas, sobre todo al interior.

Miercoles 29 de Junio del 2022 11:13 pm