Reclaman libertad con su propia sangre, por delitos “fabricados”

Con su sangre exigen amnistía para sus familiares acusados de delitos graves que, aseguran, nunca cometieron
Reclaman libertad con su propia sangre, por delitos “fabricados”
Con su sangre exigen amnistía para sus familiares acusados de delitos graves que, aseguran, nunca cometieron

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 23 de Mayo de 2022.- Tras varias protestas para lograr la amnistía a favor de personas privadas de la libertad en cárceles mexiquenses por delitos de alto impacto, este lunes sus familiares escribieron con su propia sangre la palabra LIBERTAD, frente al Palacio de Gobierno estatal.

Los inconformes instalaron mesas para que las mujeres se extrajeran la sangre, mismas que en protestas anteriores se han rapado para demandar la liberación de quienes, dicen, son inocentes compurgando sentencias por delitos que no cometieron.

¿Por qué protestan con su propia sangre estas personas?

«Es la segunda vez que nos sacamos sangre y también la segunda vez que nos rapamos, tanto en Toluca, frente al Poder Judicial y el Ejecutivo, como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», dijo Claudia Juárez, una de las mujeres.

Expresó que su papá cumplía sentencia en el penal de Almoloya de Juárez, junto con su hermano, ambos fueron detenidos y acusados por un homicidio, pero ella asegura que son inocentes; sin embargo, tras estos hechos, su padre fue trasladado a un penal federal de Veracruz, lo cual –dijo– es una represalia.

Fotografía: Agencia MVT

¿Violan los derechos humanos de los presos en las cárceles mexiquenses?

«Son una serie de ilegalidades, la violación a los derechos de los presos y también de sus familias, porque en respuesta a nuestros reclamos es que iniciaron con el traslado de los reos, sin avisar a sus familiares y bajo el argumento de ser presos que implican peligro para el resto de los presos», señaló.

Las mujeres que encabezan la protesta desde hace más de un año, de nueva cuenta dieron la cara para exigir a las autoridades que cumplan y otorguen la amnistía para quienes fueron encarcelados injustamente, sin pruebas, ni argumentos, por delitos que no cometieron y que en su mayoría son homicidios, secuestros, extorsión y hasta feminicidio.

¿Cuántas solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto hay en estudio?

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, hay en análisis 22 casos por delitos de alto impacto, pero deberá realizarse una revisión detallada y profunda, por lo que los asuntos se estudian en coordinación de la comisión encargada en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Fotografía: Agencia MVT

Viernes 24 de Junio del 2022 7:54 pm