Recibirán Zacango y El Ocotal a felinos rescatados de Tlalpan

Los centros ambientales mexiquenses Zacango y El Ocotal recibirán algunos de los felinos rescatados del abandono en "santuario" de Tlalpan
Recibirán Zacango y El Ocotal a felinos rescatados de Tlalpan
Los centros ambientales mexiquenses Zacango y El Ocotal recibirán algunos de los felinos rescatados del abandono en "santuario" de Tlalpan

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 7 de Julio de 2022.- El parque El Ocotal y el Parque Ecológico Zoológico de Zacango recibirán felinos rescatados del Santuario de la alcaldía Tlalpan, que primero serán atendidos clínicamente para después verificar cuáles pueden acoplarse en sus albergues, informó Napoleón Fillat Ordóñez, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf).

Luego de que esta semana empleados del Santuario Mexicano Jaguar Negro – Tigre Blanco” o “Black Jaguar – White Tiger” –ubicado en el Ajusco en la Ciudad de México–, informó a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) sobre el abandono y maltrato de 100 felinos que incluso “se comen entre ellos”.

El director de AZCARM, Ernesto Zazueta dio a conocer que buscan reubicar a las especies, para ello hoy acudieron titulares de zoológicos de León, Culiacán, Morelia, Guadalajara y el Parque Ecológico Zacango, entre otros, para comenzar los traslados a otras instituciones zoológicas alrededor de la República.

Al respecto, Fillat Ordóñez explicó que en la entidad cuentan con personal facultado para hacer el análisis clínico de algunos animales que podrían llegar a dos parques estatales.

«Tenemos la capacidad de gestionarlos, estamos en completa disposición de atenderlos clínicamente y llegarán directamente a una cuarentena», dijo.

Explicó que las especies no van a un lugar mejor, sino a un área clínica, de cuarentena y recuperación. Mientras que en el Ocotal podrían recibir especies nacionales, por lo que llevarán en su caso, pumas, ocelotes, jaguar, yaguarundi, mientras que en Zacango podrían ir tigres y leones.

«Desde que La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) nos hizo saber que teníamos esta situación, tenemos dispuesta la zona de cuarentena, comenzamos a hacer espacios para ver las cuarentenas disponibles. En clínica tener zonas de recuperación y en algunos albergues ver qué animales pueden acoplarse con otros», apuntó.

Precisó que no pueden ingresar a las especies rescatadas de forma inmediata, pues primero deben esperar a que una vez recuperados de salud, definir con cuál de la fauna albergada pueden convivir, pues no es tan fácil como llevarlos y que se reúnan, porque incluso entre perros que no se conocen, al juntarlos hay riesgos.

Ernesto Zazueta, indicó que desde un inicio los extrabajadores que revelaron la terrible situación que estaban padeciendo los animales silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos, se informó que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones consecuencia del abandono que sufrieron.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:45 am