Dos cachorros de Jaguar nacen en el parque El Ocotal

Dos cachorros de jaguar nacieron el pasado 186 de octubre en cautiverio en el zoológico del Parque Ecológico El Ocotal
Dos cachorros de Jaguar nacen en el parque El Ocotal
Dos cachorros de jaguar nacieron el pasado 186 de octubre en cautiverio en el zoológico del Parque Ecológico El Ocotal

Agencia MVT

Timilpan, México 18 de noviembre de 2021.- Dos cachorros de jaguar nacieron, en cautiverio, en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” gracias a la implementación de programas de reproducción para la conservación de especies en peligro de extinción.

Los padres de la especie Panthera onca, “Maya” y “Chaak”, recibieron a ambas crías el 16 de octubre pasado, por ahora se desconoce el sexo, ya que están bajo el cuidado natural de la madre.

¿Cómo fue el nacimiento de los cachorros de jaguar en el parque El Ocotal?

El nacimiento de estos emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal del Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, quienes al momento del nacimiento decidieron separar al padre de la madre con el fin de que “Maya” llevara a cabo su proceso de parto.

A los pocos minutos del nacimiento de los pequeños jaguares, la madre estimuló a los cachorros por medio de lengüetazos y los posicionó para que comenzaran a alimentarse de forma natural.

Veterinarios reportan excelentes condiciones de salud de ambas crías.

Dentro de los registros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) es la primera vez que una hembra jaguar, bajo cuidado humano, cría de forma natural a sus cachorros, los cuales cuentan con excelente estado de salud.

El acceso a los pasillos de su albergue se encuentra restringido a los visitantes para procurar el cuidado que requieren de la madre para su desarrollo.

Para el Gobierno del Estado de México este acontecimiento representa un logro significativo, debido a que se trata del nacimiento de una especie protegida en México.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el bienestar de especies bajo cuidado humano e invita a los mexiquenses a conocer más de los nuevos integrantes del Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, a través de las redes sociales de @CEPANAF, así como de @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter y @parque_ecologico_zacango en Instagram.

¿Cuáles son las características, dónde viven y qué comen los Jaguares?

El Jaguar es el mayor de los felinos americanos, mide aprox. 1.50 metros y puede llegar a pesar hasta 160 kilos; su rugido es similar al del león, habita cerca de los cauces de ríos, en la jungla tropical, es tan buen saltador como trepador.

Su alimentación, en su hábitat natural, consiste principalmente en pecaríes, venados, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos, aves, peces, cocodrilos, lagartijas, serpientes, tortugas e incluso carroña.

¿Dónde está y como llegar al parque El Ocotal?

El parque ecoturístico El Ocotal se ubica a 14 kms al noroeste de Atlacomulco, a una hora de la ciudad de Toluca en la región Norte del Estado de México, en un lugar rodeado de vegetación de coníferas.

¿Qué actividades se pueden realizar en el parque El Ocotal?

En medio del bosque se encuentra el zoológico donde además hay

  • Cabañas
  • Hotel campestre
  • Áreas destinadas para acampar
  • asadores
  • Un lago

Sábado 20 de Abril del 2024 12:11 am