Ráfagas de viento y granizo derribaron 156 árboles en el Seminario Toluca

Las fuertes ráfagas de viento y granizo registradas la tarde de ayer derribaron más de 156 árboles del Seminario Conciliar de Toluca
Las fuertes ráfagas de viento y granizo registradas la tarde de ayer derribaron más de 156 árboles del Seminario Conciliar de Toluca

Agencia MVT / José Contreras

Toluca, México, 2 de Julio de 2022.- Los fuertes vientos que se registraron la tarde del viernes arrancaron desde la raíz un total de 156 árboles del Seminario Toluca, algunos de más de 10 metros de altura, algunos de los cuales superaban los 50 años, su follaje se desprendió para cumularse sobre la barda del lado contrario, la cual se vino abajo por el peso y la humedad acumulada.

Todo el material desprendido de los árboles y de casas de alrededor se convirtió en proyectiles que se impactaron contra la cúpula de vidrio y el tragaluz central de la estructura, lo que provocó cientos de vidrios rotos y una auténtica “cascada” de destrucción que cayó al interior del inmueble que se comenzó a construir en el año de 1953 bajo la dirección del Arquitecto Armodio del Valle Arizpe.

El paisaje es desgarrador. Solo desde el aire se aprecia la magnitud de la destrucción que las fuertes rachas de viento, lluvia y granizo provocaron en la sede del Seminario Conciliar de Toluca

Probosque contabilizó 156 árboles derribados por una tromba en el Seminario de Toluca

El Seminario está construido de concreto y cubierto en su exterior con tabique de La Huerta, que ahí mismo se producía por las manos de los seminaristas, con lo que adquiere lo que en arquitectura se le denomina “Estilo Aparente”.
Las principales afectaciones al interior de la sede del Seminario Conciliar de Toluca se registraron precisamente en la Capilla del Seminario Mayor, de forma circular, única en su estilo.

Fuertes trabes de cemento armado sostienen su remate, que es un anillo del cual surgen una serie de tímpanos de forma triangular, coronados, sobre la que se yergue una estatua del Arcángel San Miguel, custodio fiel del Seminario y patrono secundario del mismo, pues éste, desde su nacimiento, fue dedicado a la Virgen Santa María de Guadalupe.

Es precisamente en esa estructura de forma triangular donde se concentraron los daños causados por lo que algunos han denominado “tromba” que azotó por casi dos horas la zona aledaña al Seminario Conciliar de Toluca.

De acuerdo con la Diócesis de Toluca, el fenómeno hidrometeorológico no causó daños graves ni pérdidas humanas entre la población de seminaristas que ahí se preparan, solamente algunos de ellos reportaron cortes por vidrios que se desprendieron del plafón principal, así como de paneles solares que se instalaron hace menos de tres años como alternativa de ahorro energético.

Sábado 20 de Abril del 2024 12:47 am