Promueve Comecyt inclusión de las mujeres mexiquenses en la ciencia y la tecnología

51 0

Agencia MVT

  • Desde 2017, 3 mil 485 mujeres científicas mexiquenses han sido beneficiarias de los programas de apoyo que ofrece el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología
  • Refrenda Comecyt su compromiso con las mujeres científicas con distintas convocatorias que publicará en 2021

Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, declarado por la UNESCO en 2015, desarrollando programas enfocados en la promoción activa de mujeres mexiquenses en la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

“En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, establecido por la UNESCO en 2015, refrendamos el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con las mujeres mexiquenses para impulsar el desarrollo en la ciencia y la tecnología en el Estado de México, además de generar vínculos que nos permitan crear nuevas oportunidades laborales, académicas y de investigación que impacten a la entidad”, comentó el Director General del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón.

Destacó que durante la actual administración estatal, este Consejo ha brindado apoyo a 3 mil 485 mujeres investigadoras, emprendedoras, estudiantes, inventoras y académicas.

Asimismo, indicó que con el objetivo específico de promover la formación de capital humano, 2 mil 907 mujeres han sido becarias del Comecyt.

Añadió que, de igual manera, 562 mujeres enfocadas a la investigación en ciencia y tecnología han recibido apoyos para realizar estancias de investigación, como jóvenes investigadoras o como estudiantes, profesoras o investigadoras destacadas.

A través del Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial, 11 inventoras han recibido apoyo, adicionalmente a esto, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología ha reconocido la destacada trayectoria de cinco investigadoras.

Refirió que durante 2021, más mujeres se verán beneficiadas a través de programas como las Becas de Posgrado, las cuales, adicionalmente, durante este año, tendrán una Convocatoria dirigida exclusivamente para que Mujeres Indígenas Mexiquenses puedan recibir una beca que les permita realizar estudios de maestría.

De igual forma, señaló que en el marco de esta conmemoración, organizaron una conferencia virtual impartida por Leticia Flores Santos, acerca de los retos y oportunidades de las niñas y mujeres en la ciencia dentro del Estado de México para inspirar a que más mujeres desarrollen sus actividades en esta temática.

Para mayor información sobre las Convocatorias que se abrirán próximamente, se puede consultar el sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.