Prevén nueva reducción de transferencias federales a municipios

588 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Febrero del 2018.- Ady Patricia Carrera Hernández, profesora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que hoy más que nunca los mexicanos necesitan administraciones municipales eficientes, eficaces y transparentes.

Durante la conferencia El Gobierno Municipal y su Papel en la Agenda 2030, en la Cámara de Diputados del Estado de México, la especialista advirtió que, debido a las condiciones económicas que imperan en el país, “es muy probable la reducción de las transferencias federales a los gobiernos municipales”, lo que, indicó, demandará imaginación, creatividad y mucha honestidad.

Convocó a presidentes municipales, síndicos y regidores a aprovechar al máximo las fuentes de ingresos propios y hacer una planeación estratégica de aquello en lo que se debe invertir, sobre todo, en el desarrollo de infraestructura productiva.

“De nada sirve recaudar bien si no se gasta bien”, anticipó, y acusó que “la alta burocracia municipal no está preparada siquiera para ejercer el cargo que ostentan, y menos todavía para hacer frente a los nuevos tiempos y circunstancias económicas”, como será una probable nueva reducción a las participaciones federales.

“Tenemos que buscar sanear las finanzas de municipios”, porque de no hacerlo se pondrá en riesgo la viabilidad de esa instancia de la administración pública, remarcó Carrera Hernández, y acusó prácticas irregulares en el manejo de recursos, incluyendo la deuda.

Explicó que si se revisa el endeudamiento municipal y se contrasta contra la inversión registrada en obra pública, existe un diferencial muy importante. “Se ha perdido más dinero del que se invirtió en obras, entonces tienen que explicar dónde quedó ese dinero, si en gastos de administración, si se desvió a nómina o en la cuenta de quién fue a parar”, dijo.

Recordó que a nivel constitucional se establece que los ayuntamientos del país únicamente están autorizados a contraer deuda ante instancias públicas o privadas cuando el recurso se invierta 100 por ciento a gastos de inversión, para ampliar la infraestructura productiva y mejorar la prestación de servicios.

Por último, la especialista del Instituto Politécnico Nacional se pronunció a favor de la inter-municipalidad como alternativa para ofrecer servicios públicos de calidad, eficientes y a largo plazo, aunque reconoció que es muy complicado ponerse de acuerdo entre dos o tres municipios, a partir de diferencias partidistas, ideológicas y hasta de intereses personales de los presidentes municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *