Podrían perderlo todo por deuda del Ayuntamiento de Toluca

Podrían perderlo todo por deuda del Ayuntamiento de Toluca

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 23 de Junio de 2022.- Para denunciar que en breve podrían ser despojados de su patrimonio, vecinos de la colonia San Blas Otzacatipan, ubicada al norte de Toluca, bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan en dirección hacia la capital mexiquense de la mañana de este jueves.

Señalan que los terrenos donde están edificadas sus casas fueron dejados como prenda por parte del Ayuntamiento para subsanar una deuda que se tiene desde el 2015 con una constructora.

En total son más de 800 habitantes que podrían quedarse sin casa, quienes llegaron a esta colonia luego de que se les expropiaran sus terrenos para construir el Aeropuerto Internacional de Toluca. En ese momento se les donaron ocho hectáreas en la delegación de Otzacatipan, pero nunca se les entregaron los títulos de propiedad.

San Blas, colonia olvidada y marginada

“San Blas ha sido una colonia marginada desde 1978, nos reubicaron cuando se hizo el Aeropuerto y para reubicarnos nos donaron unos terrenos en los cuales están destinados para hacer el kinder, la iglesia, un panteón un mercado y una zona deportiva, algunos hombres se han construido y otras no y en el 2015 el Ayuntamiento de Toluca fue demandado por una consultora por una cantidad millonaria y en el 2019 el apoderado legal, Pedro Mejía, señaló esos terrenos como garantía de pago”, comentó Monserrat Vallejo, vecina afectada.

Debido al proceso legal que enfrenta el Ayuntamiento, están en riesgo de pagar con su patrimonio una deuda adquirida durante la administración de Marta Hilda González Calderón con la constructora Diseños y Construcciones Hermosa Provincia.

Fotografía: Agencia MVT

¿Pagarán justos por pecadores?

Dicha empresa estuvo encargada de edificar la Unidad Deportiva en Santa Cruz Otzacatipan.

Hasta hace tres meses, el adeudo alcanzaba los 30 millones de pesos y de no liquidarse el cabildo será multado y el alcalde podría ser destituido.

Ante esta situación, el Ayuntamiento planteó –desde el mes de febrero– a un juez que preparaba una subasta de 10 inmuebles para liquidar sus adeudos.

¿Se quedarán sin casas para pagar una unidad deportiva?

Con el dinero obtenido, realizaría pagos adeudados de salarios y proveedores, según hace constar un oficio emitido por la secretaría del Ayuntamiento y firmado por el Consejero Jurídico, Rodrigo Alonso Aliaga.

Entre los inmuebles están 8 hectáreas pertenecientes a la subdelegación de San Blas Otzacatipan, aunque en abril, los comuneros lograron recuperar temporalmente sus tierras a través de un amparo por lo que exigen que el ayuntamiento renegocie los adeudos con otro predio o en su caso con un esquema de pago.

¿Intervendrá por fin la autoridad para resolver el añojo conflicto?

Los manifestantes estuvieron en diálogo con representantes de Gobierno del Estado de México para liberar la vía con la promesa de que se realizara una mesa de trabajo con el ayuntamiento de Toluca, sí de ésta no salen satisfechos, advirtieron que volverán a bloquear.

Fotografía: Agencia MVT

Miercoles 29 de Junio del 2022 11:48 pm