Podría salir libre tras 12 años preso por secuestro que no cometió

Guadalupe Narciso Pina, ex comandante de la Policía Ministerial, podría recuperar su libertad, tras 12 años injustamente acusado de secuestro
Guadalupe Narciso Pina, ex comandante de la Policía Ministerial, podría recuperar su libertad, tras 12 años injustamente acusado de secuestro

Agencia MVT / Carlos Martínez

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 21 de Abril de 2022.-

  • Uno más de cientos de personas que permanecen en las cárceles del Estado de México por delitos que les “fabrica” la autoridad
  • Gracias a un video, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enteró e intervino para reponer el proceso
  • El día que se cometió el delito, el ex comandante de la Policía Ministerial estaba a más de 100 kilómetros de distancia y existen evidencias que nadie quiso ver

Guadalupe Narciso Pina Cruz tiene 60 años de edad, pero 12 de ellos los ha vivido en prisión por un delito que jamás cometió, tiempo en el que perdió 80 por ciento de la vista en uno de sus ojos; sin embargo, en las próximas horas podría quedar en libertad, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría reconocido su inocencia luego de injusticias e irregularidades en su caso.

Narciso Cruz se desempeñó por muchos años como Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y fungió como escolta, incluso estaba a un año de poder jubilarse; sin embargo, sin tener pruebas contundentes, el hombre fue detenido acusado de un secuestro ocurrido el 10 de enero de 2010.

“Lo tuvieron con un grupo de policías y después llegó una persona que, por un libro de fotografías, lo señaló y directamente lo llevaron al penal de Texcoco, porque ahí supuestamente fue el secuestro”, relató Marlene Pina, su hija.

Fotografía: ESPECIAL

¿Existe alguna prueba de su inocencia?

Sin embargo, hay cosas que no coinciden en la acusación. El delito se cometió en Texcoco y a pesar de que Pina Cruz trabajaba en la Procuraduría de ese municipio, aquel día él y su familia se encontraban en una fiesta celebrada en el municipio de Xalatlaco. Existe un video que prueba que estuvo ahí, a más de 100 kilómetros del lugar de los hechos.

“A partir de ese momento el licenciado que nos puso el jefe de mi papá, pero no hizo nada… después conseguimos el video de la boda, nos lo consiguió mi padrino, y ahí aparece mi papá, mi mamá y yo, incluso estaba embarazada”, agregó Marlene.

¿Dónde está actualmente privado de su libertad?

Pero esta evidencia no fue tomada en cuenta durante el proceso, y en 2012 fue sentenciado a 56 años de prisión en el penal de Texcoco, aunque la familia pudo hacer que lo trasladaran al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

“Desde ese momento lo rechazaron, lo negaron, dijeron que no, y que no, y no lo quisieron aceptar, yo creo que ni vieron el video o sólo querían dejar ahí a mi papá”, reflexiona su hija.

Fotografía: ESPECIAL

¿Qué hicieron a su favor los jefes del inculpado?

El entonces jefe de Narciso le proporcionó defensa legal, un abogado de su confianza, pero no hizo nada y sólo le sacó dinero a la familia, mientras que el jefe de la víctima no volvió a aparecerse, lo abandonó, a pesar de que le había prometido ayuda.

“Ese licenciado fue pura sacadera de dinero, el jefe de mi papá se fue y dejó de visitarlo y ya no supimos nada de él”, relata.

A pesar de que en este proceso buscaron ayuda de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), nadie los ayudó y todo parecía indicar que Guadalupe tendría que terminar sus días tras las rejas, donde ya perdió 80 por ciento de la vista en uno de sus ojos.

¿Todavía hay alguna esperanza para quien parece haber sido injustamente incriminado?

Cuando parecía que ya no había más por hacer, Pina Cruz decidió hacer un video dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicar lo que sucedió, así como las injusticias e irregularidades del caso. En un primer llamado no obtuvo respuesta, pero en un segundo metraje fue cuando regresó la esperanza.

“Nunca recibimos ayuda, hasta que mi papá hizo dos videos dirigidos al Presidente y yo llevé los videos, fue hasta el segundo en donde creo que el Presidente lo escuchó y desde ese momento empezamos a recibir ayuda”, explicó.

El mandatario habría reconocido la inocencia de este hombre, por lo que este jueves 21 de abril se llevará a cabo una audiencia virtual, en punto de las 18:00 horas, donde podría recibir la noticia de su libertad inmediata, libre de culpa.

Sobre el Autor José Contreras

Sábado 20 de Abril del 2024 4:40 am