Ex comandante ministerial lleva 9 años preso por un secuestro que asegura no cometió

1601 0
  • Pide al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea revisado su caso.
  • Le fabricaron un delito solo para dañar la figura pública del entonces subprocurador de Texcoco, José Gabriel Neira Sosa quien después dejó de apoyarlo.

Agencia MVT / Staff

Toluca, México, 27 de marzo 2019.- Guadalupe Narciso Pina Cruz, preso en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, solicitó a través de una carta y un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para resolver el caso de un secuestro de cuatro horas por el que está preso y que asegura no cometió.

En un video difundido en la página en facebook “Queremos justicia para Gpe. Narciso Pina Cruz” se escucha la voz de Guadalupe leyendo dicha carta, explica que lleva 9 años privado de su libertad y sentenciado a 56 años de prisión, acusado falsamente de un secuestro de cuatro horas “que yo jamás cometí”.

Narciso Pina Cruz explica que trabajó por 28 años al servicio de la Procuraduría (ahora Fiscalía) General de Justicia del Estado de México como policía ministerial y escolta del entonces subprocurador de justicia adscrito a Texcoco, José Gabriel Neira Sosa.

Guadalupe Narciso Pina Cruz cuando era comandante de la policía ministerial posa al pie de un helicóptero adscrito a la dependencia.

Así explica que “el día en que se cometió el supuesto delito de cuatros horas de 14 horas a 18 horas de la tarde en Texcoco yo me encontraba en compañía de mi familia en una boda en el poblado de Jalatlaco, a 200 kilómetros del lugar donde se cometió el delito”.

Por lo anterior, asegura que aporto pruebas para comprobar su inocencia, como un video donde aparece en la boda que menciona pero esta no fue tomada en cuenta por el juez.

“Manifiesto que el C. Director Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del EdoMéx en el 2010, licenciado Carlos Hugo Castellanos Becerra, fue quien me fabrico tal delito, ya que orquestó, dirigió, organizó con ministerio público y policía ministerial asesorando y guiando al supuesto secuestrado a cambio de una cantidad monetaria para que este me señalara falsamente y el cual responde al nombre de José Ángel Rodríguez Jiménez”, explica.

Imágenes del video que el juez desestimo como prueba de su inocencia.

Añade que la supuesta víctima había sido secuestrada con medicamento robado propiedad del seguro social, “lugar donde este trabajaba como camillero”, fue entonces que después de 4 horas detenido lo liberaron en presencia de su familia a cambio de cinco mil pesos y un vehículo.

Asegura que en el juzgado, el agraviado señaló que se había equivocado al señalarlo como el comandante de los policías “ya que no me parecía físicamente en nada al presunto comandante”, además sus familiares quienes fungieron como testigos, declararon que no era Guadalupe tal comandante.

“Por lo anterior solicite al C. juez correspondiente mi libertad con un incidente por desvanecimiento de pruebas, respondiéndome que era negado dicho recurso ya que no procedía”, por ello, reitera que no fue tomado en cuenta ni el video que presento como prueba de su inocencia ni la retractación del supuesto agraviado y la de sus testigos, con lo que dijo violaron el debido proceso.

El entonces subprocurador de justicia en Texcoco, José Gabriel Neira Sosa, durante una conferencia de prensa el 31 de marzo de 2007. Archivo Agencia MVT

“Todo lo anterior fue para dañar la figura pública del funcionario del señor subprocurador general de justicia adscrito a Texcoco, José Gabriel Neira Sosa”, asegura, quien indica lo visito en dos ocasiones en el penal de Molino de las Flores y le manifestó su total apoyo a la “grave injusticia”, sin embargo, al poco tiempo lo abandono y no volvieron a tener contacto.

Guadalupe Narciso Pina Cruz (izquierda) con uniforme de recluso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez

“Señor presidente mi estado de salud ya es muy delicado por mi edad avanzada y por la diabetes, más perdida de mi vista en un 80 por ciento, señor no merezco morir en una cárcel, entregue todo y di todo por el Estado de México en mis acciones y en mi trabajo”, añadió.

A la fecha indica se encuentra en revisión de amparo 005/2019 en el segundo tribunal colegiado del segundo circuito.

https://www.facebook.com/352624408218747/videos/362255661040502/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *