Peligroso obligar a motociclistas a exhibir placas en chalecos

Peligroso obligar a motociclistas a exhibir placas en chalecos

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2022.- Motociclistas de diversos municipios del Valle de Toluca que circulan por la capital mexiquense se unieron a los foros que lleva a cabo el ayuntamiento, con la finalidad de ordenar y regular el uso de este medio de transporte, con la finalidad de aportar ideas, además de establecer que no es útil la «Ley Chaleco«, que obligaría a los usuarios de motos a portar el número de placa en chalecos y chamarras.

Peligroso mostrar el número de placas en chalecos o chamarras

Entre los motociclistas coincidieron en que van por la reglamentación y el emplacamiento de las unidades, con la finalidad de mantener el orden, pero consideraron peligroso tener que mostrar el número de placa en su ropa, pues en caso de ser asaltados, podrían ser responsabilizamos de la comisión de delitos.

A la par, se pronunciaron por un «piso parejo» en la reglamentación, ya que algunos policías a bordo de este tipo de unidades no portan casco, se estacionan en sitios prohibidos o impiden el tránsito por las ciclovías.

«Es como si obligaran a servidores públicos a portar número de empleado en el saco»

José Segovia, presidente de Motoclub Unidos Mexiquenses, explicó que, si bien están a favor de empacar las motos y portar cascos, no están a favor de la “Ley Chaleco”, una norma que los obligaría a llevar el número de placa en el chaleco.

«Es como pedirle a un servidor público que ponga su número de empleado en el saco, en una gorra. Es un comentario que nos es nuevo, que ya antes se ha tratado de imponer, pero es un error porque el delincuente no se roba una moto para emplacar, y nos pone en peligro, nos ponen como carne de cañón», afirmó.

Fotografía: Agencia MVT

Deben emplacarse motocicletas desde las agencias que las venden

Por su parte, los integrantes de Motociclistas Unidos Mexiquenses señalaron la necesidad de regular la operación de las unidades, por ejemplo, a través de un registro estatal de los vehículos desde que salen de la agencia.

Además, del número de pasajeros a bordo de éstas de impedir que haya una estigmatización de los conductores, porque no todos son responsables del delito.

Ladrones no soban motos, emplacan y luego delinquen

«Es ilógico pensar que un motociclista se roba la unidad para emplacar y luego delinquir. Es verdad que hay delincuencia, pero hay claridad sobre quiénes y en dónde están, no todas las marcas, menos de alta gama, son usadas para ese fin», dijo.

Añadió que se estima que hay hasta 15 mil motociclistas en el Valle de Toluca con unidades en regla, además de aquellas usadas para reparto.

Como parte de las infracciones de tránsito vigentes en el municipio desde hoy, se incluyen multas contra motociclistas que no portan placa y casco, aunque no hay confirmación sobre la obligatoriedad de portar el número de placa en chamarras y chalecos, el ayuntamiento analiza mediante la realización de un foro, sobre la mejor forma de regular esta modalidad de transporte, que se ha señalado como responsable del robo a transeúnte en la capital mexiquense.

Fotografía: Agencia MVT

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:16 am