Pelícanos borregones migran desde Canadá, llegan a laguna de Toluca

Una colonia de pelicanos americanos ó borregones se establecieron en la laguna de Palmillas al emigrar del sur de Canadá
Pelícanos borregones migran desde Canadá, llegan a laguna de Toluca
Una colonia de pelicanos americanos ó borregones se establecieron en la laguna de Palmillas al emigrar del sur de Canadá

Agencia MVT / Mario Vázquez

Toluca, México 29 de diciembre 2021.- Una parvada de pelícanos borregones, especie migratoria de Estados Unidos y Canadá, se ha establecido en la laguna de Palmillas ó bordo San Jerónimo, en San Pablo Autopan, ubicada al norte de la ciudad de Toluca.

Al menos 35 aves, de cuello largo, pico amarillo y un plumaje blanco han sido visualizadas en esta pequeña laguna que colinda con el mercado de la Aviación Autopan.

Estos pelícanos migran en invierno desde el sur de Canadá y se establecen principalmente en cuerpos de agua de los estados de Jalisco (lago de Chapala) y Michoacán (lago de Cuitzeo), sin embargo este año un pequeño grupo se ha establecido muy cerca de Toluca.

¿Cómo es el pelicano borregón?

El pelícano borregón ó pelícano blanco americano, es un ave muy grande, puede alcanzar los 3 metros de envergadura, de pico a cola 1.75 metros y pesar hasta 7 kilos.

El nombre oficial de esta ave es Pelícano Blanco Americano (Pelecanus Erythrorhynchos) pero en México se le identifica como Pelícano Borregón por su tupido plumaje blanco que aparenta la lana del borrego.

El fenómeno migratorio de esta especie de aves ha sido documentado en el lago de Chapala, del estado de Jalisco, por medios internacionales como National Geographic.

Al lugar empiezan a llegar visitantes

Una vez que la presencia de los pelicanos borregones se ha empezado a difundir en los medios de comunicación y redes sociales de Toluca, familias enteras han empezado a acudir para conocer estas aves que llegaron hace unas semanas migrando del frío invierno en el sur de Canadá.

Les toman fotografías con sus teléfonos celulares y se han convertido en una atracción turística para la zona, por lo que grupos de voluntarios han realizado fichas de identificación para hacer conciencia del cuidado de la naturaleza.

Colocan fichas de identificación

Un grupo de voluntarios colocó fichas de identificación en los árboles que están en el borde de la laguna de Palmillas con las características de esta especie de pelicanos y hacen recomendaciones a los visitantes que consisten en:

  • No molestarlos
  • No hacer ruido
  • No alimentarlos
  • No tratar de atraparlos ó cazarlos

¿Dónde se ubica la laguna de Palmillas?

La laguna de Palmillas en el ejido de la Aviación Autopan se ubica sobre la carretera Toluca – Ixtlahuaca antes de llegar al predio donde se instala el tradicional tianguis de los viernes.

Fotogalería de los pelícanos en la laguna de Palmillas

Voluntarios realizaron en mayo una jornada de limpieza en la laguna de Palmillas

El pasado 16 de mayo ciudadanos realizaron una jornada de limpieza en el Bordo San Jerónimo o Laguna de Palmillas con la intención de «rescatar» lo que quedaba de ella, por el alto grado de contaminación que presentaba.

La actividad dio origen en la serie de publicaciones que documentaron con fotografías la contaminación que registra la laguna que ha provocado la migración y muerte de la fauna silvestre.

De la laguna fueron sacados toneladas de basura y residuos sólidos como envases de refrescos, botes de aceite, televisores, llantas, plásticos, entre otros, situación que había provocado que los patos que llegaban a la zona emigren o mueran.

Miercoles 19 de Enero del 2022 11:44 pm