Panteones mexiquenses vuelven a la vida este Día de Muertos

Panteones mexiquenses vuelven a la vida este Día de Muertos, con flores, globos, comida y hasta música de Juan Gabriel 
Panteones mexiquenses vuelven a la vida este Día de Muertos
Panteones mexiquenses vuelven a la vida este Día de Muertos, con flores, globos, comida y hasta música de Juan Gabriel 

Introducción: Panteones mexiquenses vuelven a la vida este Día de Muertos, con flores, globos, comida y hasta música de Juan Gabriel

Agencia MVT / Martha Romero 

Ocoyoacac, México, 2 de noviembre de 2022.- Con flores como nube, rosa, gladiola, crisantemo, clavel, alhelí, terciopelo, cempasúchil y hasta con globos, lucen las tumbas de los panteones ubicados en diversos municipios del Estado de México, como el ubicado en el barrio de San Miguel, en Ocoyoacac, donde las personas acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos con motivo de Día de Muertos.

Tal es el caso de la familia Rivera Nava, que después de dos años de restricciones debido a la pandemia por Covid-19, y sin dejar de lado las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel y el lavado de manos, regresaron a visitar la tumba de sus padres y de sus tatarabuelos.

Regresan a panteones a recordar a sus seres queridos

“Venimos visitar a mí mamá y a mí papá, que desde hace 23 y 42 años se nos adelantaron. Desde hace una semana venimos a limpiar su tumba y ahorita les vamos a poner unas flores, su cruz de cempasúchil, le regamos agua bendita, les prendemos una veladora y les rezamos. Nos quedamos un rato aquí para platicar con ellos y nos sigan dando fuerzas”, comentó Rocío.

Añadió que está feliz por retomar esta tradición que sus padres le inculcaron desde pequeña, y junto con sus seres queridos, después de dos años por la pandemia del Covid-19, acudieron a visitar la tumba de sus seres queridos.

 

Sonó la música de Juan Gabriel

O como la familia Martínez Pérez, quienes además de llevar las flores que le gustaban a su mamá también pusieron la música de Juan Gabriel, que era su preferida, resaltaron que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más significativas.

“En la casa colocamos una ofrenda para recibir no solo a mi mamá, sino a nuestros familiares que se nos han adelantado, a quienes les ponemos la comida, fruta, dulces y bebida que les gustaba, así como flores y les prendemos su veladora para que sigan esa luz y lleguen con nosotros”, refirió Pedro.

Resaltó que, si bien el costo de las flores aumentó significativamente, esto no fue un impedimento para que este año pudiera visitar la tumba de su mamá y llevarle las que eran sus preferidas, las rosas guindas.

Costo de las flores

En el pequeño mercado que se ubicó en este municipio mexiquense, un manojo de nube tuvo un costo de entre 80 y 140 pesos, una docena de crisantemo en 90 pesos, la docena de polar en 60 pesos, el ruedo de gladiola entre 300 y 500 pesos, el cempasúchil en 100 pesos, la paquete de rosa en 160 pesos y la media docena en 60 pesos, el terciopelo entre 80 y 100 pesos, las lilis en 200 pesos y la alhelí entre 80 y 100 pesos.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 02 de Mayo del 2024 2:24 pm