Organizaciones sociales exigen transformación radical y sin precedentes al transporte público del Edoméx

231 0
  • ¡Es hora de un buen transporte! Exigen al gobernador Del Mazo con escultura de reloj derritiéndose

Agencia MVT

Toluca, México, 22 de agosto de 2019.- Una decena de organizaciones de la sociedad civil llevaron a la plaza principal de Toluca frente a las oficinas del gobernador, Alfredo del Mazo un reloj de hielo de más de 3 metros de altura acompañado con el mensaje “¡Se acaba el tiempo! Es hora de un buen transporte” para demandarle una transformación radical y sin precedentes del transporte público y de la infraestructura para formas alternas de movilidad en la entidad.

Las organizaciones manifestantes, Vive Tenango, Metrobús  Toluca Ya, EcoRenacimiento, Días de Parque,  Intégratégrate, Ouishare Mx, El campo mi manto, El Poder del Consumidor, Fundación Tlaloc, Fundación Xihmai, Fridays For Future Toluca, México y Greenpeace y los actores y cantante  Mario Morán, Kevin Holt y  Marco León Pol se unieron para resaltar la urgencia de atender el grave rezago en materia de alternativas de movilidad sustentable, seguras y eficientes que permitan a la población optar por usar el transporte público en lugar del automóvil.

El gobierno del Estado de México tiene bajo su jurisdicción a dos de las zonas metropolitanas más importantes del país: Valle de Toluca y Valle de México y ambas presentan niveles de rezago en movilidad sustentable mayores a las del resto del país. Hasta el momento, Toluca no cuenta con ningún corredor de transporte profesionalizado, y los municipios del Valle de México aún no tienen una red que permita una conexión eficiente con la Ciudad de México, lugar de destino de miles de personas que se trasladan a diario. Es por ello que señalamos que esta transformación debe incluir la implementación de redes de alta capacidad, con corredores profesionalizados que mejore sustancialmente las condiciones de seguridad de los pasajeros e incluya autobuses de cero emisiones, que ayude a reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

“Hemos traído esta escultura en hielo, obra de los artistas Carlos MIguel Ramírez Pereyra y Pablo Hernández Camacho, de un reloj que terminará derritiéndose, como una analogía de que el tiempo corre y que debemos actuar antes de que se agote. La emergencia es aquí, es ahora, El derretimiento de los grandes glaciares, nos dicen que el cambio climático ya comenzó a cobrar la factura de la indiferencia, de la falta de acción. Nuestras ciudades están ahogadas en contaminación, nuestro aire está sucio y nuestra gente está enferma.  En el Estado de México están 2 de las 7 zonas metropolitanas más contaminadas del país y por ello  necesitamos reducir la emisión de gases que provocan la mala calidad del aire y favorecen la formación de los Gases de Efecto Invernadero causantes del calentamiento global”, señaló Carlos Samayoa, responsable del proyecto de Movilidad de Greenpeace México.

“Es hora de asumir el liderazgo, es hora de mejorar el transporte público, es hora de dar alternativas para dejar de quemar tanto combustible por el uso indiscriminado del auto particular, y el Estado de México puede marcar la diferencia implementando transporte público seguro y sustentable”, abundó Samayoa. 

“Efectivamente tenemos una crisis climática que nos está afectando igual a las personas que a la vida animal y a la vida vegetal del planeta.  Hacer conciencia del problema y entender la urgencia, es el primer paso, después se necesita: diálogo, cooperación, acción inmediata, pero sobre todo voluntad. Estamos en el momento oportuno para cambiar la forma en que vivimos y convivimos, la responsabilidad es de cada habitante de este planeta, sin embargo, hay habitantes que tienen más responsabilidad, pues ellos toman las decisiones que nos afectan a todas las personas. Hoy hacemos un llamado urgente a los gobiernos en todos sus niveles, a las instituciones públicas y privadas, y particularmente a Alfredo del Mazo”, señaló  Cruz Gómez de la organización / Vive Tenango

Los datos confirman esta urgencia de actuar. Hasta el mes de julio, en este años hemos tenido 52 días con calidad regular del aire, 154 días con mala calidad del Aire, 5 días con muy mala calidad del aire y 1 extremadamente mala calidad del aire, mientras que solo en mayo se declararon  4 días en contingencia ambiental atmosférica. “El compromiso a mejorar la calidad de vida para los mexiquenses en el Valle de Toluca también debería contemplar medidas para no morir por el simple hecho de respirar y eso es urgente”, avirtió Diana Bobadilla, presidenta de Fundación Xihmait.

Por su parte,  Katia Morales Gaitán  de Ouishare Mx, resaltó la urgencia de una política pública de movilidad sustentable.  “Los parámetros de las partículas PM 2.5 en  Valle de Toluca son alarmantes y esto sólo demuestra que  el modelo de desarrollo actual necesita regenerarse por completo. Las acciones tomadas a la fecha por el gobierno local y estatal resultan paliativos temporales: claramente se trata de mecanismos para recaudar fondos través del cobro de los impuestos como la tenencia y verificación, pero que no resuelven el problema de raíz. Hoy exigimos una verdadera política pública de movilidad sustentable, exigimos al gobierno que se atreva a salir del vicio de la corrupción entre transportistas y sus propias instancias estatales para dar paso a sistemas de transporte público dignos y de calidad”, dijo.

Alejandro Hernández Hernández  coordinador general de Intégrate Project resaltó que es necesaria la inversión económica para la reestructuración de los elementos en las calles que favorezcan su uso compartido y ayuden a educar a la población, acompañado de una estrategia informativa (para todos los sectores de la población) sobre el uso del espacio público, la calidad del aire, la seguridad vial y la movilidad, con el objetivo de incentivar el uso de medios de transporte no motorizados para viajes menores a 10 km al interior de las ciudades y fomentar el uso del transporte público, solicitando reglamentaciones y la implementación de políticas públicas en su operación.

Dante Álvarez Jiménez , miembro del colectivo  Metrobus Toluca Ya, se pronunció por que el gobierno del Estado de México implemente una verdadera política del espacio público que corresponde a los retos ambientales, sociales y económicos, para así no solamente mejorar la movilidad, sino también la salud, economía, la identificación con el entorno y la mejora en la calidad de vida de los habitantes. En esta estrategia -precisó -”se debe seguir considerando al automóvil, pero se debe dar mayor prioridad al transporte público y la movilidad no motorizada; peatonal y ciclista, es decir, democratizar el espacio público”.

Finalmente Mario Morán a nombre de los #TejedoresDeConciencia habló de la oportunidad que tenemos de cambiar esta realidad. Aquí están los datos de esta crisis de calidad del aire , aquí está la alerta de que el Estado de México alberga dos de las zonas metropolitanas más contaminadas del país pero también están aquí las soluciones: más transporte público sustentable, más ciudades pensadas en la gente y no en los automóviles, más sistemas de transporte cero emisiones  .  Transformar la movilidad, impulsando el transporte público y la movilidad activa es una parte importante para solucionar la crisis de mala calidad del aire que ahoga a nuestras ciudades.

“Tomemos conciencia y hagamos cada uno lo que nos toca: al gobierno del Estado de México le toca ser líder y propiciar esta transformación de fondo en los sistemas de transporte público para que los dueños de automóviles tengan alternativas y puedan cambiar a otros sistemas de desplazamiento. Necesitamos menos coches en las avenidas, menos gasolina haciendo combustión, menos contaminación y más calidad de vida”

Morán, invitó a la población a que participen en esta ciberacción en el perfil en Instagram y Twitter de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (@alfredodelmazo), y al Twitter de Raymundo Martínez @raymundomc, Secretario de Movilidad de la entidad, pidiéndoles  en los comentarios de las fotografías, mensajes a sus historias o con una mención, soluciones al enorme problema del transporte público usando el hashtag #NoMásContaminación para hacer crecer el movimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *