No tienen agua ni para lavar trastes en colonias de Toluca

No tienen agua ni para lavar trastes en colonias de Toluca

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 5 de Noviembre de 3018.- Tras el anuncio del retraso en los trabajos por el mantenimiento al Sistema Cutzamala, ciudadanos de Toluca se quedaron sin una gota de agua y recurren al llenado de garrafones a bajo costo para medio salir del desabasto del líquido en tanto autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que prevén terminar lo trabajos este martes alrededor de las 19:00 horas, más de tres días después de lo previsto.
Roberto Martínez de la Parra, director de CONAGUA detalló que la pieza en forma de «K» invertida que ampliaría la capacidad de flujo de líquido, tuvo que ser retirada y la tubería quedará como antes de los trabajos de mantenimiento.
«Se tomó la decisión de sustituir el tramo del tubo que se interconecta dentro de las líneas de alta presión 1 y 2 para permitir el libre flujo de agua en cada una de las líneas de forma independiente, con ello se elimina el riesgo de un posible colapso», dijo.
En un recorrido por colonias del centro de Toluca, ciudadanos denunciaron que las reservas de agua que habían previsto para los días anunciados por el corte ya se les agotaron, como Norma González Martínez, quién vive en la calle Aztecas, en el Barrio de Santa Bárbara indicó que desde el pasado miércoles no cae agua en su hogar, en donde viven tres niños y dos adultos.
Ella y su esposo almacenaron alrededor de 60 litros en tambos, pero indicó que esta cantidad solo les duró para los días previstos, por eso ahora preocupada por el desabasto ha pensado en contratar una pipa junto con sus vecinos, cuya cotización -dijo- es de alrededor 800 pesos.
«Ayer en la noche ya ni para bañar a los niños, se hizo lo que se pudo, reciclamos agua para el baño, pero también la cuestión es que no tenemos tambos para guardar más agua, hasta en cazuelas guardamos agua», expuso.
Los días que se tenían previstos para el corte eran del 31 de octubre al 3 de noviembre, sin embargo, durante la noche del domingo hubo un nuevo corte en el suministro debido a una falla técnica, por lo que provisionalmente se reanudará el servicio hasta las primeras horas del miércoles.
Por otro lado, Berenice Salas Rojas, también sufre los estragos del corte de agua calles abajo, sobre Bravo Norte, en donde viven ocho personas y no cuentan con cisterna para almacenar el agua necesaria para los integrantes de la familia.
«Yo pensaba en contratar pipa, pero mi problema es que no tengo la capacidad de almacenar toda el agua porque la pipa es completa, no es la mitad o una parte», dijo.
Por lo anterior mencionó que sí ha pensado en utilizar agua de garrafones para bañarse o lavar trastes, pero pensó en su economía ya que el precio del garrafón que compra es de 35 pesos y cálculo que «apenas daría lo de un día».
Ante la presión por la falta de agua, Agencia MVT visitó un local de agua purificada del señor Ricardo Enríquez, ubicado también sobre la calle Bravo Norte, en donde al igual que los ciudadanos se vieron afectados por el desabasto pero además incrementaron sus ventas ante la demanda.
«No subieron mucho las ventas porque las personas sí se previeron, pero ahora con el nuevo corte veremos qué tanto vienen las personas», mencionó.
Añadió que su prioridad serán los clientes frecuentes, a quienes les apartó su respectivo garrafón según la agenda de compras e indicó que ya planea contratar una pipa para no quedar mal con ellos y tratar de abastecer a quienes lleguen en busca de un poco de agua.
Indicó que el costo de la pipa, la cual cotizo desde los 800 hasta los mil pesos, quizá no sea equivalente con su ganancia ya que el garrafón de 20 litros, lo vende en 12 pesos.
Nota relacionada

Viernes 28 de Enero del 2022 3:37 am