No hay insumos para atender casos de COVID-19 en hospitales de Toluca

1432 0

Agencia MVT / Carlos MM

Toluca, México a 30 de marzo de 2020.- Personal de los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini se manifestaron esta mañana al denunciar que no cuentan con insumos básicos para atender a pacientes infectados de coronavirus, lo que pone en riesgo a los trabajadores de la salud.

Los inconformes detallaron que no tienen mascarillas ni medicamento e incluso carecen de jeringas, pese a que la Secretaría de Salud mexiquense informó que el Centro Médico Adolfo López Mateos sí estaba abastecido.

«Lo único que pedimos es que nos den el material necesario para no arriesgarnos y arriesgar a nuestros paciente», indicó uno de los médicos.

Señalaron que de continuar sin el equipo necesario, cuando México pase a la fase 3 de emergencia, los hospitales mexiquenses van a colapsar. «SI así estamos en la fase 2, ¿Qué nos espera en la fase 3?».

En tanto en el nosocomio Nicolás San Juan, enfermeras apuntaron que el INSABI no ha apoyado con insumos para continuar atendiendo a personas probablemente contagiadas.

«Ya no tengo jeringas, no tengo soluciones, no tengo medicamentos» denunciaron las enfermeras que salieron con pancartas a la entrada principal.

Una enfermera mostraba una cartulina escrita a mano con el mensaje: «Tengo derecho a equipos de seguridad para protegerme y proteger a mis pacientes; a material para trabajar y a proteger a mi familia».

El mismo problema fue dado a conocer por enfermeras del hospital Mónica Pretelini, quienes exigieron mascarillas N95, y suficiente medicamento, el cual han solicitado desde que empezó la contingencia sanitaria y no se les ha suministrado.

Estas protestas contradicen al comunicado que la Secretaría de Salud del Estado de México emitió el pasado sábado donde aseguraron que: «Derivado de las inconformidades del personal en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Toluca, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que la unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos demandados para su protección».

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *