Protestan enfermer@s, no tienen equipo para atender pacientes de Covid-19 Protestan enfermer@s, no tienen equipo para atender pacientes de Covid-19

Protestan enfermer@s, no tienen equipo para atender pacientes de Covid-19

Protestan enfermer@s, no tienen equipo para atender pacientes de Covid-19

Agencia MVT / Carlos MM

  • Denuncian falta de equipo de seguridad para el personal médico
  • Planean paro de labores en otros hospitales del Gobierno del Estado de México.

Toluca, México a 28 de marzo de 2020.- En el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, hacen falta insumos para atender a personas probablemente contagiadas de coronavirus, así lo revelaron enfermeros y enfermeras de este nosocomio, quienes se manifestaron en las inmediaciones.

Los profesionales de la salud inconformes denunciaron que no hay equipo básico para atender a tres pacientes que se encuentran internados con posible contagio de COVID-19.

«Nosotros estamos exigiendo los insumos para atender a los pacientes de COVID-19, porque tenemos tres pacientes en cuarto piso, que es el área de contingencia, con posible caso», refirió Verónica, enfermera del Hospital.

Además, enfatizaron que todo el personal está en contacto con estos pacientes directa o indirectamente; sin embargo, solo personal autorizado tiene acceso a equipos de prevención a contraer el virus.

«Realmente hemos estado en contacto todos porque esos pacientes que estuvieron mal diagnosticados desde un principio que hicieron ingreso por el área de urgencias, esos pacientes estuvieron en terapia intensiva y en piso».

Según la enfermera, las mascarillas para el personal del nosocomio solo son para aquellos que están en contacto directo con los pacientes y por ahora no se han realizado exámenes a la mayoría de enfermeras y enfermeros, y otros que trabajan en el lugar.

Por su parte, Jesús Sánchez señaló que uno de los pacientes ingresó con caso positivo; no obstante, el personal se enteró de ello cuando éste fue dado de alta.

«Estuvo dos días en un área de choque, sin saberlo y tomar las medidas de seguridad necesarias paso personal del turno de la mañana, del turno de la noche, del turno de la tarde, fue mucho tiempo».

Según el trabajador del Hospital Adolfo López Mateos, solo ocho médicos fueron puestos en cuarentena por estar en contacto con los enfermos.

Refirieron que la autoridades del nosocomio afirmaron que ya había equipo e insumos para atender a pacientes y proteger al personal, pero hasta este momento no han visto ni se les han proporcionado dichos insumos.

Podrían manifestarse e iniciar paro de labores en otros hospitales.

Personal médico y de enfermería del Hospital General Nicolas San Juan en Toluca, ubicado a escasos 300 metros del Adolfo López Mateos, han empezado a organizarse para exigir les doten de materiales y equipos de seguridad necesarios para atender la contingencia.

A través de mensajes de Whatsapp consideran la posibilidad, incluso, de irse a paro de labores el próximo lunes.

«Compañeros estamos en igualdad de condiciones, no tenemos nada
Debemos unirnos todos
Es cuestión de unirnos!
Y aunque el Adolfo sea hospital designado para Covid llegarán a todos lados
Mientras los diagnostican ya habrán estado en contacto con nosotros
No podemos seguir como si nada, tenemos hijos, hay que exigir
Y llegará el momento en que un hospital no será suficiente para la atención de estos pacientes
Pues si, y el Nicolás tendrá que recibirlos
Así es
No debemos ser apáticos es nuestra seguridad y la de nuestra familia
Independientemente, habrá contactos con ellos y hay que protegernos a todos!
Pues si la autoridad no Nos da material para nuestra protección hay que hacer lo del Adolfo.
Hay que hacer manifestación, pancartas y se todo.
Quizá somos apáticos por que no hemos vivido esto aún… yo les puedo decir que al menos en el IMSS 251 es un estrés constante… es una pesadilla escuchar que vocean que sube paciente Covid… y saber que estás ahí y que esto cada vez será peor… de repente tu segundo hogar se volvió una pesadilla.
Debemos estar unidos entre compañeros por que vienen cosas muy feas para todos independientemente del área en que estemos, somos personal de salud.

La Secretaría de Salud responde que el Centro Médico Adolfo López mateos cuenta con insumos necesarios para hacer frente a COVID-19

A través de un comunicado la Secretaría de Salud informó que derivado de las inconformidades del personal en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de Toluca, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que la unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos demandados para su protección.

Tras una reunión sostenida con los directivos y autoridades de la dependencia, se mostraron en físico los materiales solicitados por los trabajadores, a quienes se les indicó que la capacitación y la dotación continuarán de manera permanente en las diferentes áreas de este nosocomio.

Asimismo, a nombre del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se pidió al personal hacer uso correcto de los mismos, lo anterior en apego a las indicaciones tanto de los organismos internacionales, como de la autoridad federal.

El Centro Médico “Adolfo López Mateos” es considerado como referente nacional en atención de tercer nivel dada su alta capacidad resolutiva, debido a que cuenta con personal calificado en todas las especialidades y subespecialidades que presta.

Asimismo, este hospital destaca por su experiencia en la atención de pacientes durante la pandemia de influenza AH1N1 de 2009, por lo que los mexiquenses pueden confiar en su gran facultad de respuesta.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 11:11 pm