Mujer de 111 años, de mayor longevidad en México, es del Valle de Toluca

La señora Agustina es una de las mujeres con mayor longevidad en México, es del municipio de Chapultepec y es cuidada por su hija de 77 años
Mujer de 111 años, de mayor longevidad en México, es del Valle de Toluca
La señora Agustina es una de las mujeres con mayor longevidad en México, es del municipio de Chapultepec y es cuidada por su hija de 77 años

Agencia MVT

Chapultepec, Estado de México, 29 de mayo de 2022.- En el municipio de Chapultepec vive una de las mujeres cuyo caso es de mayor longevidad en México; la señora Agustina tiene 111 años de edad que se encuentra bajo los cuidados de su hija Rosa, con 77 años de edad.

Las dos mujeres reciben, a través de la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, asistencia médica, gerontológica, psicológica y de trabajo social.

“Mi mamá nació en 1910, tiene 111 años y se dedicaba al hogar y sus padres eran revolucionarios, pues yo recuerdo eso, que andaba haciendo quehacer en las casas, lavaba ropa ajena, todo el tiempo trabajó para que nos sacara adelante a los tres”, explicó Rosa, que al igual que su mamá pertenece a este sector poblacional de alta longevidad en México.

Rosa se dedicaba a las labores domésticas en la Ciudad de México y, a partir de que su mamá comenzó a presentar dificultades en su movilidad, ella ha sido su cuidadora primaria por cerca de 30 años.

Ofrecen servicios a través de los profesionales de la Brigada Multidisciplinaria para beneficiar a madre e hija, ambas de la tercera edad.

A consecuencia de ello, Rosa desarrolló el Síndrome de Burnout, cuya característica es el agotamiento físico y emocional, generado por estrés y que tiene repercusiones como alteraciones de la personalidad, del estado anímico y/o de la autoestima.

El primer acercamiento que tuvieron con la Brigada Multidisciplinaria se dio durante una de las visitas que estos agrupamientos realizan en los municipios de la entidad, particularmente en el municipio de Chapultepec, desde ese momento ellas han recibido atención y se les brindan herramientas para la reactivación física, con ejercicios de bajo impacto y trabajan sobre las habilidades cognitivas.

“La señora Agustina tiene un envejecimiento cronológico y exitoso, ya que no cuenta con alguna enfermedad crónico-degenerativa, o sea, todos los cambios que ha tenido cognitivos, visuales, auditivos, son conforme a su edad”, compartió Yésica Hernández López, gerontóloga que lleva este caso de historias de vida.

“Se le han venido haciendo visitas consecutivas precisamente para llevar a cabo una mejor calidad y un estilo de vida, mejorando, tal vez, barreras arquitectónicas, platicándole a la señora qué sí y qué no debe hacer para evitar caídas, realizar actividades lúdico-recreativas, en este caso también actividades cognitivas, tanto para la cuidadora primaria, que es su hija, y para la persona adulta mayor, en este caso, la señora Agustina”, añadió.

De este modo, afirmó que continuarán ofreciendo asistencia a ambas mujeres y aseguró que, durante sus revisiones periódicas bimestrales, les implementan el chequeo de signos vitales, glucosa y presión arterial para prevenir padecimientos que representen riesgos en la salud de uno de los casos de mayor longevidad en México.

Sábado 02 de Julio del 2022 9:48 pm