Celebra Pascual Hernández 100 años de vida y 97 de alfarería

Don Pascual Hernández León es uno de los artesanos más longevos de Metepec, cumplió 100 años, y 93 de fabricar jarros y cazuelas
Celebra Pascual Hernández 100 años de vida y 97 de alfarería
Don Pascual Hernández León es uno de los artesanos más longevos de Metepec, cumplió 100 años, y 93 de fabricar jarros y cazuelas

Agencia MVT / Marisela Aguilera

METEPEC, México, 20 de Marzo de 2022.-

  • Desde los siete años produce jarros, platos y cazuelas que hoy se distinguen por ingeniosas frases
  • “Estoy orgulloso de mis raíces, la artesanía se convirtió en una forma de vida, es mi mayor tesoro”, asegura

Con 100 años recién cumplidos, Pascual Hernández León es uno de los más longevos artesanos de Metepec, se ha dedicado 93 años a la elaboración de jarros y cazuelas de barro, con lo que pudo llevar sustento a sus hijos, nietos y bisnietos, siendo la cabeza de cuatro generaciones de alfareros.

El artesano, que ha reflejado su talento artístico desde los siete años de edad, entre sus piezas fundamentales se encuentran los jarros, ollas, platos, tazas y vajillas en general, todos dedicados a mujeres, en los que coloca además frases que lo identifican como uno de los más felices artesanos del lugar.

Dicharachero y amable, el señor Pascual muestra orgulloso su trabajo, pues actualmente se dedica a hacer piezas únicas, ya que sólo realiza una al día, a la que le dedica todo el tiempo y su creatividad para que el diseño sea lo más cercano a lo que imaginó, cuando comenzó a moldearla.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde puedes conocer y apreciar la obra de este artesano de más de 100 años?

Dentro de su casa, ubicada en la calle 5 de Mayo, en el centro de Metepec, hay un patio muy grande y dos o tres salones llenos de jarros, de ollas, cazuelas, todo tipo de piezas que parecen comunes pero que se han convertido en arte, porque pocos artesanos han continuado con ese estilo, ya que en el Pueblo Mágico lo más llamativo son las Catrinas, los Árboles de la Vida y, por supuesto, los nacimientos.

Esta familia ha rebasado fronteras, no con el trabajo que sustentó la vida de la familia de Don Pascual, sino con los árboles de la vida y las piezas miniatura, que con el tiempo fueron desarrollando sus nietos y bisnietos.

¿Cómo inició Don Pascual en la alfarería?

Pero él inició en este oficio a los siete años, después de que el campo lo expulsó de los sembradíos por las pocas ganancias que recibía. Entonces su papá le enseñó a moldear el barro, hizo cazuelas pequeñas que vendía en la Ciudad de México, porque había tres barrios en esta localidad haciendo cazuelas, así que fue transformando sus platos y ollas piezas únicas.

Es autodidacta, pues el decorado y los acabados no fueron algo que le enseñaron en casa, sino que él solo fue ideando, para diferenciarse del resto, además decidió no quedarse en Metepec, pues su meta era tener ganancias para dar a su familia una vida mejor a la que él tuvo.

Estoy orgulloso de mis raíces, la artesanía se convirtió en una forma de vida, es mi mayor tesoro. Espero que los jóvenes que vienen detrás no se fastidien, que le dediquen todo el tiempo necesario, que se hagan artesanos, porque iniciamos a trabajar a las 03:00 de la mañana hasta acabarlas, porque si te detienes o lo dejas para después ya no sirven”, sentenció.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo les fue en la pandemia a los artesanos de Metepec?

Es un hombre fuerte, con unas profundas marcas de la sonrisa que siempre porta en el rostro, que pasó por los tiempos más complejos, pero nunca como la pandemia, cuando debieron cerrar los talleres y tiendas por más de dos años y vivir casi de la pensión que les deposita el gobierno. “Gracias a Dios que me enseñaron a trabajar, que pude heredar el oficio a mis hijos, que se han desempeñado bien”, reconoció, tanto que son una de las familias más destacadas en el sector alfarero de Metepec.

“Los jarros tienen nombres de mujeres porque me gustan mucho, es lo que más me gusta a mí”, platicó entre carcajadas y remató con uno de los refranes que pone a sus piezas: “Soy de las verdes matas, tú me tumbas y tú me matas y de tanto pulquito que tomo hasta me hacen saltar las patas”.

Martes 17 de Mayo del 2022 6:37 am