limpieza para el regreso a clases seguro edomex
Foto vía: Gobierno Edomex

Medidas para el regreso a clases seguro en el Edomex para el 14 de junio

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en Edomex?

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha anunciado que el próximo lunes 14 de junio se dará el regreso a clases presenciales de más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses.

“Estamos retomando el regreso a clases de manera segura, un regreso muy anhelado después de 15 meses de no haber tenido la oportunidad de tener a nuestros hijos en las aulas”, indico el gobernador del Edomex.

A su vez, el mandatario informó que este retorno a las aulas será:

  • Seguro

  • Voluntario

  • Escalonado

Plan de regreso a clases seguro en Edomex

Por otra parte, el mandatario mexiquense hizo mención que el regreso a clases en el Edomex se dará bajo el plan estratégico de las “Tres V”, el cual consta de:

  • Maestras y maestros vacunados.

  • Entidad mexiquense en semáforo verde.

  • Asistencia a clases de manera voluntaria.

Guía para la reapertura de las escuelas en Edomex

Para que exista un regreso a clases seguro en el Edomex las autoridades educativas y gubernamentales de los tres niveles (federal, estatal y municipal) han dado a conocer 9 intervenciones que se tienen que respetar.

Entre las cuales sobresale el respeto de sana distancia, uso de cubrebocas, detección oportuna de casos existentes y cancelación de eventos y ceremonias.

medidas de inteervencion para el regreso a clases seguro
Foto vía: Captura de Pantalla Gobierno Edomex

¿Qué pasará si se detecta un caso positivo en las escuelas?

De acuerdo al documento emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), en caso de existir algún caso positivo de COVID en la escuela se deberán respetar tres escenarios distintos:

  1. Sin casos.

  2. Casos sospechosos.

  3. Casos confirmados.

deteccion oportuna de casos en escuelas edomex
Foto vía: Captura de Pantalla Gobierno Edomex

Momentos claves decisivos para el regreso a clases en Edomex

Además de llevarse a cabo las nueve intervenciones antes mencionadas, todas las escuelas del Edomex deberán seguir 5 pasos clave para el retorno a las aulas de manera presencial.

Algo muy importante que sea un regreso escalonado, en donde lunes y miércoles vendrá un grupo, y martes y jueves vendrá otro grupo; y durante estas semanas, de aquí a que acabe el ciclo escolar, la idea es que puedan estar aprovechando también los días viernes, para tener más clases presenciales”, indicó Del Mazo.

  1. Preparativos.

  2. Días previos al inicio.

  3. Primer día de clases.

  4. Primera semana de clases.

  5. Resto del ciclo escolar.

las 5 claves para el regreso a clases seguro edomex
Foto vía: Captura de Pantalla Gobierno Edomex

Filtros para el retorno a las aulas de manera presencial

De igual manera ara que se dé un regreso a clases seguro en el Edomex se deberán llevar a cabo tres filtros que ayudaran a reducir el índice de contagio dentro de las instituciones educativas.

  1. Primer filtro en casa, aquí los padres y madres de familia deberán revisar que no existan síntomas y emitir una carta responsiva.

  2. Segundo filtro, ser dará en la entrada de la escuela (toma de la temperatura, aplicación de gel y sanitización de calzado).

  3. Tercer filtro, se hará en los salones de clases dónde se supervisarán las medidas y a los alumnos (sana distancia y uso de cubrebocas).

el edomex prepara un regreso a clases seguro
Foto vía: Captura de Pantalla Gobierno Edomex

 

ADL