Introducción: Más de 5 mil aspirantes buscan una de las 142 plazas de Policía de Investigación que ofertó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; este lunes presentaron examen de conocimientos.
Agencia MVT / Claudia Lucía Unna
ZINACANTEPEC, México, 5 de Septiembre de 2022.- Un total de 5 mil 413 aspirantes a policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes pasaron el primer filtro, llegaron la madrugada de este lunes a las inmediaciones del Multiforum Zina para aplicar el examen de conocimientos que establece la convocatoria.
Desde que se publicó que la FGJEM contratará a 142 personas para que se sumen a las filas de la Policía de Investigación, Sara decidió enviar sus papeles, ya que su meta es abonar a la procuración de Justicia en la entidad, razón por la que estudió Criminología y Balística.

Seguros y decididos los aspirantes a la Policía de Investigación
“Soy de Naucalpan y llegué desde las 02:00 de la mañana, porque no quería estar tarde, muchos llegamos en la noche y dormimos en nuestros coches. Ahora tengo hambre y sueño, pero no nervios, confío en lo que sé y en que esto es mi pasión”, indicó.
A principios de agosto, la Fiscalía General mexiquense lanzó la convocatoria para contratar a 142 personas que fungirán como agentes de la Policía de Investigación (PDI) y se recibieron más de 10 mil solicitudes, de las cuales fueron efectivas alrededor de 8 mil y, tras un primer filtro, sólo 5 mil 413 fueron seleccionadas para la etapa del examen.
Faltan más pruebas que vencer a los aspirantes
Además de la revisión de documentos y la obligatoriedad de no haber cometido algún delito culposo, los aspirantes deberán aprobar el examen de conocimientos teóricos sobre derecho procesal, derechos humanos, servicios de atención y conocimientos generales con calificación de 8 a 10 puntos.
El 9 de septiembre se dará a conocer cuántos de los 5 mil 413 aspirantes que aplicaron el examen este lunes, lo aprobaron y serán entrevistados los días 12 y 13 de septiembre.
También tendrán exámenes toxicológico y de control y confianza
Aprobadas las etapas anteriores, los participantes deberán someterse a un examen toxicológico en la fecha y horas que se determinarán una vez que se tenga el número total de personas que estén en probabilidades de ser contratados por la FGJEM.
Aunque se tienen previstas 142 plazas en la Policía de Investigación, el número de personas que permanezcan en la institución de procuración de justicia podría reducirse, ya que, una vez que firmen el contrato, serán sometidos al examen de Control y Confianza, además de que regularmente se aplicarán evaluaciones de desempeño.