Capacitan a policías de investigación de la FGJEM

Capacitan a policías de investigación de la FGJEM

Agencia MVT

  • El curso se realizará en tres sedes: Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Toluca, México, 12 de noviembre de 2019.- Con motivo de la transformación Institucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimiento Penales y la necesidad de fortalecer la actuación de la Policía de Investigación, la FGJEM inauguró el curso “Fortalecimiento de la Investigación en el Sistema Penal”.

El objetivo general de la capacitación es que quienes conforman la Policía de Investigación conozcan las facultades, obligaciones y responsabilidades inherentes a su cargo, además de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan comprender su participación en el debido proceso, así como el desempeño de sus funciones conforme a las atribuciones constitucionales.

Presidieron el evento, Fernando Ulises Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico; Elvira Díaz Salgado, Coordinadora General de Litigación; Leonel Ulises Carrasco Villafuerte, Titular de la Unidad de Derechos Humanos; María Elena Camacho Robles, Visitadora General y Camilo Valencia García, en representación del Coordinador General de la Policía de Investigación.

El Fiscal Central Jurídico, previo al acto inaugural agradeció la presencia de las autoridades del presídium, de los instructores y de los servidores públicos que van a ser capacitados.

Al dirigirse a ellos reconoció la importancia de impartir estos cursos pues el Sistema Acusatorio exige que la Policía de Investigación sea la que materialice en realidad la investigación y que todos los actos que ellos realizan como autoridad deban respetar los derechos humanos.

Finalmente exhortó a los servidores públicos presentes a realizar su labor de manera exhaustiva desde un inicio y documentar correctamente cada actividad que realicen, y refirió que espera que el curso les ayude para potencializar sus herramientas de investigación y que poco a poco en la Fiscalía del Estado de México la policía sea quien en realidad lleve toda la investigación.

A dicho curso fueron convocados 300 servidores públicos que se desempeñan como elementos de la Policía de Investigación y se impartirá del 11 de noviembre al 13 de diciembre del presente año en tres sedes; el auditorio “Guillermo Colín Sánchez” del edificio central de la Fiscalía estatal, así como en la Universidad Mexiquense de Seguridad planteles Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

La aplicación de dicha capacitación está a cargo de la Coordinación General de Litigación, la Unidad de Derechos Humanos y la Visitaduría General, todas áreas de las FGJEM.

Miercoles 20 de Octubre del 2021 5:31 pm