Maravillan observando el firmamento en Noche de las Estrellas

Maravillan observando el firmamento en Noche de las Estrellas

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 18 de Noviembre de 2018.- Bien abrigadas, familias completas acudieron al llamado de la Noche de las Estrellas en el Centro Cultural Mexiquense organizada por la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.
Con 30 telescopios, los más de 6 mil asistentes pudieron observar planetas como Marte y Júpiter, así como las estrellas, la Luna, galaxias y nebulosas en una noche de sábado que se prestó para la observación de los astros.
Alejandro González Palomino, organizador del evento y presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, explicó en entrevista que en esta décima edición el tema principal fue «Cosmovisiones, la historia del cielo», en donde entorno al tema se presentaron diversas conferencias y talleres en donde se explicó un poco de astronomía aplicada al pasado.
Rocío Valerio Benito, acudió por primera vez con sus hijos y sobrinos, llegaron a las 5 de la tarde y aprovecharon el tiempo para entrar a la conferencia Astronomía en Mesoamérica, para después tomar uno de los talleres en donde sus niños realizaron el llamado «ojo de Dios» y les explicaron su origen.
El «ojo de Dios» es un objeto espiritual y votivo hecho tejiendo un diseño de hilo sobre una cruz de madera. A menudo se usan varios colores. Se encuentran comúnmente en comunidades mexicanas y mexicano-americanas, tanto entre pueblos indígenas como católicos. La etnia huichol es una de las que más lo utiliza y se asocia precisamente a la observación del firmamento.
Más tarde se formaron por los diferentes telescopios para observar a Marte, la luna y algunas estrellas, aunque -dijo- no era lo que los niños esperaban, ya que previo a su visita observaron fotografías por internet, pero en el evento les explicaron a detalle la ubicación y el porque de las estrellas binarias, por ejemplo, y complementaron la información previa.
«Los niños saben que lo ven son planetas o estrellas, pero sólo ven puntitos, antes de venir estuvieron viendo fotos por internet y esperaban verlas igual, de la que sí se sorprendieron fue la luna porque hasta los cráteres se ven bien claritos», comentó.
Nota relacionada

Jueves 28 de Octubre del 2021 5:49 am