Lidian obras del Tren Interurbano con robo de material

Lidian obras del Tren Interurbano con robo de material

Agencia MVT /

Toluca, México, 24 de octubre de 2018.- Robo de material, principalmente cableado de cobre, es otro de los contratiempos con los que se realizan las obras del mega proyecto que unirá Toluca con la capital del país.

Eloy Gloria, director de Tramo del Tren Interurbano México-Toluca, informó que esta semana fue robado cable entre los primeros siete kilómetros de la vía férrea que se ubica entre Zinacantepec y Toluca y es un fenómeno al que los trabajos se han enfrentado.

«Por ser una obra lineal, es una obra complicada, entonces ha sido susceptible de muchas situaciones en las que han habido robo de material», explicó en entrevista, «una vez que las cosas suceden hay que resarcirlas».

Gloria dijo que debido a los robos que han sufrido hay retrasos en tiempos de entrega, no obstante que se ha ido avanzando conforme a lo planeado, pues no han sufrido desabasto considerable de los materiales que han sido sustraídos ilegalmente. De momento, no hay una cuantificación de las pérdidas monetarias que esto ha significado.

«Al haber muchas disciplinas, sistemas y subsistemas, esta obra cuenta con materiales de muchos países, sin embargo, ninguno que provoque alguna crisis de existencias».

Según datos de los responsables de la obra, el Tren Interurbano presenta un 84 por ciento de avance global y son las subestaciones de Tecnológico, en Metepec y Lerma, las que ya están terminadas al cien por ciento en la obra civil, mientras que la de Pino Suárez, en Toluca, presenta un avance de 88 por ciento y la de Zinacantepec un avance de 99.8 por ciento, en ambos casos en términos de obra civil.

El costo global de esta obra es de 54 mil millones de pesos y empezó en 2015. Se prevé que entre en operaciones en 2019 con una capacidad de traslado de 240 mil personas al día.

 

Nota relacionada

Cimbra autolanzable: las obras del Tren Interurbano en las alturas

Sábado 22 de Enero del 2022 5:38 pm