Leche materna representa la primera vacuna para recién nacidos

El Estado de México crea bancos de leche materna porque este alimento representa la primera vacuna para los recién nacidos
El Estado de México crea bancos de leche materna porque este alimento representa la primera vacuna para los recién nacidos

Introducción: En el Estado de México se fomenta el consumo de leche materna, porque representa la primera vacuna para los recién nacidos, y de multiplican los bancos de leche materna para recibir donaciones.

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

TOLUCA, México, 5 de Agosto de 2022.- En el Estado de México apenas uno de cada tres recién nacidos son alimentados con leche materna, por lo que se llevan a cabo campañas de información respecto a los beneficios que trae consigo la lactancia, porque ese alimento representa la primera vacuna para los recién nacidos, y también se fomenta el uso de Bancos de Leche Materna para los bebés recién nacidos que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en el municipio de Toluca, se cuenta con uno de los nueve bancos de captación de leche materna, lo que ha significado la diferencia sustancial en las probabilidades de vida de los pequeños ahí internados.

Estos bancos de leche humana se encuentran en los hospitales de los municipios de Nezahualcóyotl, Axapusco, Naucalpan, Tenancingo, Atlacomulco, Ecatepec, Toluca y Chalco.

Es la leche materna la primera vacuna para los bebés

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, señaló que la importancia de estas instancias reside en que muchas veces las mamás que no pueden alimentar a sus bebés puedan contemplar una alimentación integral para ellos tan importante como la leche materna que, además, cumple la función de la primera vacuna.

“Estos bebés están en áreas críticas y parte del tratamiento para que se recuperen más rápido o tengan un mejor crecimiento, además de los medicamentos y la terapia de oxígeno, se les da leche materna, por eso para la recuperación de los pequeños con patologías en áreas críticas, necesitamos de los bancos”, explicó.

Más de 10 mil 800 mamás mexiquenses donan leche

Al año se benefician a 7 mil 500 bebés con leche materna que es donada por un promedio de 10 mil 800 mamás, con lo que se recaba un promedio de 8 mil 500 litros de leche para los nueve bancos.

“Ahorita en la quinta ola de COVID no ha disminuido el número de mamás que van a donar. Nosotros tenemos regionalizado el Estado alrededor de los nueve bancos para que todas aquellas unidades médicas que están cerca de éstos puedan tener acceso a la leche”, abundó.

madre amamanta a su bebé
Fotografía: Agencia MVT

Los requisitos para donar

Todas las mujeres que atraviesan el periodo de lactancia se pueden acercar a los bancos de leche materna del Edomex a donar, sólo se pide que estén sanas, con excedente de leche.

Al aplicar como donadoras se les hacen pruebas médicas para descartar que sean portadoras de VIH/SIDA ni Sífilis, o que en los últimos cinco años no hayan padecido Hepatitis B o C.

“Ellas pueden acudir, ya sea al hospital que está cercano a los hospitales que tienen banco o nos mandan directamente a las mamás. Realmente no se requiere más que ser mamá sana con excedente de leche”, precisó.

La batalla es contra la fórmula y la industria farmacéutica

En México, lamentó la especialista, las compañías farmacéuticas aún persuaden a personal médico para que recomienden sus fórmulas lácteas sobre la lactancia materna, es por ello que buscan generar consciencia en los y las médicas y personal de enfermería sobre los beneficios de la leche humana.

“A veces es luchar con este personal porque, al final, ellos son los que van a decirle a la mamá que va a continuar con leche humana o de fórmula, por eso hacemos foros y tenemos capacitación permanente de nuestro personal. Cada vez hemos convencido a las mamás, pero nuestro promedio es bajo, es de 33 por ciento de bebés recién nacidos y hasta los seis meses de edad alimentados como leche materna de manera exclusiva”.

La meta es que 40% de mexicanas amamanten a sus hijos

El reto, añadió, es llegar a los niveles de países Uruguay y Chile donde el promedio de lactancia materna exclusiva ronda el 80 por ciento, por lo que el compromiso es llegar a al menos el 40 por ciento nacional para finales de 2023.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lanzó un llamado a las mamás que amamantan a donar su leche excedente en los bancos donde cada mililitro cuenta, pues este alimento es, además de la principal fuente de nutrientes para los recién nacidos, también significa su primera vacuna.

 

Fotografía: Agencia MVT

Si quieres saber más sobre los beneficios del consumo de la leche materna, consulta en: https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

 

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 9:02 am