Inunda el fervor religioso las calles de San Mateo Atenco

Con la representación del Domingo de Ramos se puso en marcha la Semana Santa y las manifestaciones religiosas regresaron a las calles
Con la representación del Domingo de Ramos se puso en marcha la Semana Santa y las manifestaciones religiosas regresaron a las calles

Agencia MVT / José Contreras Contreras

SAN MATEO ATENCO, México, 10 de Abril de 2022.-

  • Saldo blanco en la representación del Domingo de Ramos con la que arrancó la conmemoración de la Semana Santa

Después de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, las calles de San Mateo Atenco se volvieron a vestir de gala para la representación del Domingo de Ramos, con lo que dieron inicio las representaciones de la Semana Santa, que en esta ocasión sí se podrán vivir públicamente y en todas las iglesias del territorio que integra la Arquidiócesis de Toluca.

En los evangelios de San Mateo y San Marcos, se relata que el domingo previo a su captura y posterior crucifixión Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén montado en un asno. A su paso sus seguidores le recibían con ramos de olivo y de palma, expresando su manifestación como Rey y Mesías.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo se vivió el Domingo de Ramos en San Mateo Atenco?

Esta misma estampa se representó este Domingo de Ramos en las principales calles de los barrios de San Mateo Atenco, donde con un asno y caballos reales se recordó el arribo del nazareno a Jerusalén, con la participación de un centenar de personas en los papeles protagónicos y como parte del pueblo que dio la bienvenida a Jesús formando un tapete de palmas que arrojaban humildemente a su paso.

Previamente, por la mañana de este Domingo de Ramos, los fieles católicos llevaron sus palmas a las iglesias de la localidad, para que fueran bendecidas por el sacerdote. Muchos fieles católicos acostumbran colocar dichas palmas, junto a las cruces o cuadros religiosos que hay en sus casas como recuerdo de la victoria de Jesús ante la muerte.

Fotografía: Agencia MVT

Las expresiones religiosas retomaron las calles de San Mateo Atenco

Este domingo, después de dos años celebrando la misa desde el interior de las iglesias, a puerta cerrada o con acceso restringido por las medidas de distanciamiento social para el control de la pandemia de Covid-19, la celebración se abrió nuevamente al público y muchas de las expresiones regresaron a las calles.

En San Mateo Atenco, una de las localidades que conserva celosamente sus tradiciones religiosas, este domingo fue verdaderamente festivo pues se marcó el reinicio de todas las expresiones religiosas al espacio público, aunque no se descuidaron medidas de prevención sanitaria como el uso de cubrebocas entre los asistentes, el reparto de gel antibacterial con base de alcohol y mantener en lo posible la sana distancia para no provocar aglomeraciones.

Fotografía: Agencia MVT

Saldo blanco en el Domingo de Ramos reporta la autoridad municipal de San Mateo Atenco

La autoridad municipal de San Mateo Atenco respaldó en todo momento las expresiones religiosas del este Domingo de Ramos con un operativo de seguridad y vialidad, lo que permitió el curso de la peregrinación sin riesgo alguno para los participantes y para cientos de personas que salieron a las calles a observar la representación.

La Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial de San Mateo Atenco reportó saldo blanco en la jornada con la que dieron comienzo las festividades de la Semana Santa, en la cual habrá también representaciones de la pasión de Cristo el próximo jueves por la tarde y a lo largo del viernes.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:13 am