Insisten vecinos de Tlalcilalcalpan en independizarse de Almoloya

2342 0

Agencia MVT / Luis Rodríguez

Toluca, México, 11 de junio 2018.- Por tercera ocasión, pobladores de la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para continuar con su propuesta de municipalizar su poblado e independizarse del municipio de Almoloya de Juárez.

Los comuneros se levantan por tercer ocasión en la Plaza de los Mártires y llegaron para entablar una mesa de dialogó con el secretario de Justicia Social y Derechos Humanos, para continuar con la petición llamada “ Iniciativa Juan Corrales”,  explicó Leticia Miranda vocera del movimiento.

Con ella se pretende que los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan retomen el control de algunos recursos naturales como el manto acuífero ubicado en el paraje en “La Cuchara”, entre otros.

“Nosotros tenemos recursos naturales ahí y es una estrategia para recuperar lo que al pueblo le pertenece. Tenemos vertientes ahí que sirven para abastecer a la comunidad, pero no nada más es La Cuchara, hay otras partes del bosque”, dijo.

Los vecinos reclaman la administración de un manto acuífero, aunque de momento no está perforado ni explotado. Dicen que es un plan a futuro para que no los despojen.

Miranda agregó que son cerca de 5 mil hectáreas de territorio las que están en pugna y por tanto solicitan convertirse en el municipio 126 de la entidad.

“Hay convenios desde 1989 donde los dos municipios se reparten a la comunidad (Zinacantepec y Almoloya de Juárez, ellos nos quieren fraccionar, nos quieren quitar la identidad y los recursos naturales”, dijo al tiempo que sostuvo que con dicha situación se afectarían a cerca de 35 mil pobladores.

Aseguraron que en la reunión darán a conocer que cuentan con los requisitos para convertirse en un municipio, aunque no aseguraron con cuántos requisitos cuentan, tal como lo marca la “Ley Para la creación de Municipios en el Estado de México” , la cual se estipula en 16 artículos, más tres transitorios y se encuentra dividida en cuatro capítulos.

Los manifestantes pretenden que sea el gobierno mexiquense el que haga y acelere los trámites para que la propuesta sea llevada al Senado.

 

Nota relacionada

Piden vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan ser municipio 126

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *