- Retirarán de circulación vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire de Toluca
- No habrá multas económicas, pero sí remisión al corralón
Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2026.– El Gobierno municipal de Toluca inició el Plan de Operación para el Cumplimiento del Programa de Verificación Ambiental y “Hoy No Circula”, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y proteger la salud de la población en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Operativos para garantizar aire limpio a la población de Toluca
A través de la Dirección de Sustentabilidad Vial, se informó que los operativos permitirán identificar y retirar de la circulación a los vehículos que incumplan con la normatividad ambiental vigente, priorizando acciones preventivas para mejorar la calidad del aire en el municipio.
Sin multas económicas, pero con medidas preventivas
En atención a la instrucción del alcalde Ricardo Moreno, y con el propósito de no afectar la economía de las familias toluqueñas, los agentes de tránsito no aplicarán sanciones económicas.
Remisión al depósito vehicular
Como medida para mitigar la emisión de contaminantes, las unidades que se encuentren fuera de la norma serán remitidas al depósito vehicular, conforme a los procedimientos legales establecidos.
Operativos con supervisión y respeto a derechos humanos
Para garantizar un actuar transparente y legal, los operativos contarán con la presencia de observadores de la Contraloría Interna y representantes de Derechos Humanos, quienes supervisarán el cumplimiento de los protocolos y el trato digno a las y los conductores.
Los operativos serán itinerantes y se realizarán en un horario de 05:00 a 22:00 horas, en distintos puntos del municipio.
Procedimiento durante la intervención
Durante cada revisión, el personal deberá:
-
Identificarse plenamente ante el conductor
-
Informar de manera clara la falta cometida
-
Solicitar la documentación correspondiente
-
Elaborar un inventario detallado del vehículo con respaldo fotográfico
Compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social
El Gobierno de Toluca reafirmó su compromiso con la sustentabilidad ambiental, la protección del medio ambiente y el bienestar de la población, mediante acciones responsables orientadas a mejorar de forma permanente la calidad de vida en el municipio.