Ingresa Caro Quintero al Altiplano, tras ser detenido en Sinaloa

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, recapturado, ingresó al penal federal El altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México
Ingresa Caro Quintero al Altiplano, tras ser detenido en Sinaloa
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, recapturado, ingresó al penal federal El altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México

Claudia Lucía Unna

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 15 de Julio de 2022.- La noche de este viernes, a tan solo siete horas de su detención, ingresó Rafael Caro Quintero al Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en donde enfrentará un juicio de extradición, pues es uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés).

El operativo de traslado estuvo a cargo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía estatal mexiquense.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, después fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por tierra, el capo llegó al penal del Altiplano en punto de las 22:32 y, tras el papeleo, diez minutos después, ingresó para pasar por el área médica.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

¿Dónde y por qué volvieron a capturar a Rafael Caro Quintero?

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF) y cumplimentada con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad INTERPOL), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Tras el ingreso de Caro Quintero al Altiplano fue notificado el Juez de la causa el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

Ofrecía EUA 20 millones de dólares por su captura

Por Caro Quintero la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, la segunda más alta de la agencia pues la primera era la de Osama Bin Laden, que era de 25 millones de dólares, terrorista responsable de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:42 am