En el penal federal El Altiplano tratan bien al que paga más, revelan

En el penal federal El Altiplano tratan bien al que paga más, revelan

Agencia MVT / Staff MVT

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 13 de Diciembre.- Familiares de internos del penal federal de alta seguridad número 1, El Altiplano, se manifestaron este martes a las puertas de esa penitenciaría, para exigir cese la represión a los presos y los malos tratos y vejaciones a los familiares que los visitan.

Con mantas y gritos expresaron su inconformidad por las humillaciones que tienen que enfrentar cuando visitan a sus familiares que purgan condenas en la penitenciaría federal de El Altiplano.

“Está bien que hayan delinquido nuestros familiares, por eso están presos, pero eso no es argumento para que nos traten de esa manera”, dijo quien se identificó como Yunen “N”.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Nos sentimos acosadas, la manera en que te revisan no es la correcta, nos sentimos manoseadas, ahí están violando nuestros derechos”, reclamó.

Denunció que dentro de la penitenciaría se tiene que pagar prácticamente por todo, desde por la “guía” para que los lleven a donde su familiar se encuentra, hasta para que a los internos se les proporcione un trato más o menos digno, mediante ropa, cobijas o medicamentos.

Señaló que los presos no pueden quejarse abiertamente, pues usan micrófonos para escuchar y grabar prácticamente todo lo que se dice al interior de la cárcel, y a quien expresa algo en contra del sistema se le castiga y condiciona hasta los alimentos.

Indicó que la mayoría de los internos presentan deterioro físico por los malos tratos que enfrentan al interior de la cárcel, aunque deben decir que los golpes se los propinan otros presos, para evitar que los custodios se ensañen con ellos en los castigos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Los golpean, los amedrentan, les condicionan los alimentos. Sí hay cobro de cuotas al interior, para que te guíen a donde está tu familiar”, dijo.

Reveló que las revisiones son muy toscas, sobre todo a las mujeres. “Nos dicen malas palabras, nos insultan, nos hacen sentir mal”, indicó.

Por último, señaló que al interior del penal federal número 1, de máxima seguridad, hay preferencia para algunos internos, sobre todo para los que pueden pagar constantemente por seguridad, por alimentos. “El que paga más, es al que tratan mejor”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Sábado 25 de Junio del 2022 11:41 am