- Fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia con el 16.69% de la votación; promete justicia cercana, clara y sin corrupción en el Estado de México
Toluca, Edoméx; 13 de junio de 2025.- El magistrado Héctor Macedo García recibió este viernes la constancia de mayoría que lo acredita como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para el periodo del 5 de septiembre de 2025 al 4 de septiembre de 2027.

Recibe el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia la constancia de mayoría del IEEM
En una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la presidenta consejera Amalia Pulido Gómez entregó el documento a Macedo García, tras obtener el 16.69% de los votos válidos en la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, Macedo rendirá protesta ante la Legislatura el próximo 5 de septiembre.
Justicia cercana: el compromiso del nuevo presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia
En entrevista, Macedo García señaló que su administración se enfocará en acercar el sistema judicial a la ciudadanía, por lo que buscará diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con sus colegas del Poder Judicial, en el marco del nuevo modelo rotativo de presidencias establecido por la reforma judicial.
«Las leyes deben ser más accesibles para los mexiquenses», expresó.
Más personal y sentencias comprensibles
El magistrado enfatizó la necesidad de contratar más personal en los tribunales para reducir el rezago en la resolución de casos:
“Los asuntos están rezagados. Contratar más personal implica que los juicios se resuelvan más rápido y de manera eficiente”.
También se pronunció por el uso de un lenguaje menos técnico en las sentencias, de modo que la ciudadanía pueda entender plenamente las resoluciones judiciales.
Un Poder Judicial que regrese a las calles
Macedo subrayó que, bajo el nuevo modelo judicial, jueces y magistrados son ahora representantes populares, por lo que deben mantener cercanía con la población:
“Tenemos que regresar a las comunidades, escuchar a la gente y llevar su voz al Poder Judicial”.
Finalmente, aseguró que trabajará para combatir la corrupción en coordinación con el Tribunal de Disciplina.