Hay 2 mil 583 mexiquenses en alto riesgo por inundaciones

Identifican 47 colonias con alto riesgo de inundaciones en los 18 municipios por los que atraviesa el Río Lerma
Hay 2 mil 583 mexiquenses en alto riesgo por inundaciones
Identifican 47 colonias con alto riesgo de inundaciones en los 18 municipios por los que atraviesa el Río Lerma

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2022.- En la Cuenca del Río Lerma hay 18 municipios que suman 44 sitios de riesgo por inundaciones y encharcamientos, además de 47 colonias, de los que tres demarcaciones son reincidentes: Toluca, Metepec y San Mateo Atenco. Ante el inicio de la temporada de mayores precipitaciones pluviales, la recomendación es ubicar los sitios vulnerables y prevenir para no exponer la vida o los bienes.

De acuerdo con la información del Atlas de Inundaciones que elabora la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 2 mil 583 habitantes se encuentran en las zonas que se identifican como sitios susceptibles a inundación y/o encharcamientos.

En alerta permanente por intensas lluvias

Enumeramos las colonias con mayor peligro de afectaciones por las lluvias para que los habitantes tomen previsiones. La Coordinación General de Protección Civil, la CAEM, los ayuntamientos y efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, así como los integrantes del Grupo Tláloc, están al pendiente para atender las emergencias derivadas de la intensificación de las lluvias.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde están los sitios de mayor riesgo del Valle de Toluca?

En Ixtlahuaca hay 15 sitios, 15 colonias, 103 inmuebles y 515 habitantes en dichas zonas, que son: Cuauhtémoc, San Pablo de Los Remedios, Barrio No. 19, San Miguel Eyenge, Emiliano Zapata, San Antonio de Los Remedios, Barrio de Trojes, Guadalupe del Río, Santo Domingo Huereje, San Francisco del Río, Ejido 20 de Noviembre, y San Francisco de Guzmán.

En Metepec son 4 sitios, 4 Colonias, 11 Inmuebles, 220 habitantes en mayor riesgo, y son: Pilares, San Bartolomé Tlaltelulco, San Salvador Tizatlali y el fraccionamiento La Michoacana.

En San Mateo Atenco, es un Sitio, 2 Colonias, 8 Inmuebles, 40 Habitantes, en los Barrios de La Concepción y San Pedro.

En Toluca hay identificados 4 Sitios, 5 Colonias, 132 Inmuebles, 583 Habitantes y son: San Pedro Totoltepec y Reforma, San Felipe Tlalmimilolpan, La Constitución Totoltepec.

Fotografía: Agencia MVT

Operativo preventivo y de atención a emergencias

En todo el territorio mexiquense fueron identificados 209 sitios de riesgo, 224 colonias, 48 municipios y 29 mil 215 habitantes. Además, en apoyo a las autoridades municipales, la Comisión del Agua del Estado de México realiza un programa permanente de limpieza y desazolve del sistema primario de drenaje, además 500 especialistas se instalan en 26 campamentos del Grupo Tláloc desplegados en 17 municipios.

Para fortalecer la capacidad de reacción ante contingencias los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, acordaron acciones coordinadas para implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la temporada de lluvias del Sistema Hidrológico del Valle de México.

Fotografía: Agencia MVT

Viernes 24 de Junio del 2022 9:01 pm