Hasta en 25 pesos se vende el kilo de tortillas en el Valle de Toluca

El precio del kilogramo de tortillas se puede encontrar en el Valle de Toluca de 18 a 25 pesos por aumento de gas LP y el maíz
El precio del kilogramo de tortillas se puede encontrar en el Valle de Toluca de 18 a 25 pesos por aumento de gas LP y el maíz

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Marzo de 2022.-

  • El precio del maíz y del gas licuado de petróleo impactan negativamente en el precio al consumir del principal alimento para el mexicano promedio
  • De 18 a 25 pesos se vende el producto, según el lugar y la calidad del mismo, en distintos municipios de la región
  • No existe control oficial sobre el precio del alimento y hoy se rige por la oferta y la demanda

El precio al público del kilogramo de tortillas de maíz en el Valle de Toluca alcanza variaciones de hasta 7 pesos, encontrándose la más barata a 18 pesos y la más cara a 25.50 centavos, lo que impacta drásticamente la economía de la mayoría de la población al ser éste uno de los artículos básicos en la mesa de las familias mexiquenses.

¿Por qué está subiendo el precio del kilogramo de tortillas?

De acuerdo con tortilleros consultados en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma, el precio del principal alimento de los mexicanos está impactado por el incremento en dos de sus principales insumos de producción: el maíz y el gas licuado de petróleo (LP).

El secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, Alejandro Ceja Filorio, expresó que “la situación del gremio es insostenible”, y reconoció que hay lugares en el Valle de Toluca donde el kilogramo de tortillas se ha vendido en los últimos días hasta en 25 pesos.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué está haciendo el gobierno para controlar estos incrementos en los precios?

Reiteró que el insumo que más ha aumentado su costo en lo que va del 2022, y que más ha impactado en el precio del kilogramo de la tortillas es el gas LP, a pesar de que el gobierno federal ha intentado controlar la situación mediante subsidios e incluso creando la marca oficial de “Gas Bienestar”.

“Pero nada de eso ha dado resultado, de un día a otro tenemos que pagar 50 centavos más por litro, incluso hay días que aumenta más de 1 peso, y eso obviamente no nos permite sostener el precio de la tortilla, también va subiendo y subiendo”, aclaró.

El litro de gas licuado de petróleo se vendía antes de octubre del 2021 a 6.50 pesos, y actualmente su precio supera los 13 pesos, al menos en el Valle de Toluca.

Fotografía: Agencia MVT

¿Qué dicen los tortilleros sobre estas variaciones en los precios al consumidor?

Entre los tortilleros consultados, Salvador Jiménez, en una de las tortillerías del centro de Capultitlán, donde el kilo se vende a 18 pesos, dio a conocer que también se está especulando con el precio del maíz, por acaparadores, quienes compraron la última cosecha y tienen almacenado el grano, en espera que la carencia del maíz obligue a elevar su precio.

“Incluso la harina de maíz que nos venden va al alza, y quienes la reparten argumentan que es el precio de las gasolinas lo que los está haciendo incrementar el precio del bulto. Si ellos tienen que pagar más por transportar la harina, pues obviamente aquí la vienen a dar más cara. Entre más alejado del centro de Toluca, la dan más cara”, aclaró.

En tanto, en el mercado Morelos de Toluca, donde el precio del kilo de tortillas es de 20 pesos, algunos de los clientes expresaron su inconformidad con el constante incremento del costo al consumidor, aunque reconocieron que “todavía sigue siendo lo más barato para comer”.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 7:33 pm